Joseba Ezkurdia apunta a la zaga de Aspe para el Campeonato de Parejas. El pelotari de Arbizu, actual campeón junto a Beñat Rezusta, no será de la partida en los cuadros alegres, ya que, según ha podido saber esta cabecera, la empresa de Eibar alineará como titulares a Jokin Altuna, Javier Zabala, Peio Etxeberria y Aitor Elordi.
La reconversión de Ezkurdia se debería a los problemas de la operadora de Eibar a la hora de completar el cuarteto de pelotaris para los cuadros largos. En 2024 contaron con la cesión de Aitor Aranguren, que no salió bien, por la baja de Xabier Tolosa. En la presente, el de Anoeta tampoco será de la partida por problemas físicos y la firma cuenta con Rezusta –actual campeón–, Zabaleta y Martija. Iñigo Bikuña se encuentra por debajo en el escalafón y Arkaitz Gabirondo y Arkaitz Eskuza son los futuribles de la promotora.
El de Arbizu fue zaguero de Altuna III en San Mateo y llegaron a la final. Jaka-Iztueta les bajaron del sueño.
Ezkurdia actuó en los cuadros largos durante su etapa formativa. No destacaba tanto, tal y como cuentan sus preparadores. A raíz de la marcha de un delantero del club Aldabide de Arbizu, Lino Arruti y Joxe Mari Berastegi, sus entrenadores, tomaron la decisión de ponerle cerca del frontis para cubrir esa baja. La violenta volea, cimentada en sus horas de trabajo en la defensa de aire desde el cuadro cuatro y cinco, se transformó en su mayor arma. Y el resto de la historia está escrita: debut, txapelas y gloria.
Urrutikoetxea y Albisu superan a Ezkurdia-Martija en el Torneo de San Fermín.