Athletic

José David López: “El Athletic no tiene que dejar correr al United”

“La presión muy alta y mostrarse muy amenazante” es otra de las claves para los leones a juicio del analista de fútbol internacional
Harry Maguire celebrando el gol que eliminaba al Olympique Lyonnais en la anterior eliminatoria. / UEFA
José David López: “El Athletic no tiene que dejar correr al United”
Escuchar
06:54

El Athletic-Manchester United de mañana en San Mamés va creciendo en expectación ante lo mucho que hay en juego y la visita de un rival que no es cualquiera si se tiene en cuenta su extenso palmarés, que le hace estar en el Top10 de clubes en el histórico del continente. Sorprende excepcionalmente la situación de un equipo plagado de figuras que ha sido un auténtico desastre esta temporada en la competición doméstica mientras su paso por esta UEL, tras la disputa de doce partidos, es el único de los 108 clubes que aún presume de invicto entre las tres copas europeas por clubes.

"Es una extraña anomalía. El fútbol muchas veces nos quiere mostrar lo surrealista que puede ser. Es algo absolutamente extraño", ha comentado en ONDA VASCA José David López, toda una eminencia en análisis en medios como TVE o la Cadena Ser. "Son los peores registros, nunca había sumado quince derrotas en la Premier, y eliminado de las Copas. Es su peor cifra desde 1963. Un rara avis absoluto que se juega mucho más que la vida. Se juega el proyecto, el honor, el orgullo y salvar la temporada al convertir en un milagro ganar la Europa League para meterse en Champions".

Tumbar al Athletic y ganar una final en la que le esperaría el también inglés Tottenham o el Bodo Glimt noruego le permitiría no vivir un descalabro financiero "teniendo en cuenta la pelea en la Premier. Es más importante para ellos incluso, y parece un milagro que le va a poder permitir salvar la temporada", señala el periodista.

"Una acumulación de individualidades que no funciona como colectivo"

A la pregunta de la clave del partido realizada por José Manuel Monje en 'La Movida Deportiva', López entiende que "bajo la perspectiva del Athletic, no dejar correr al United. Es la clave fundamental. Pasan por ser una acumulación de individualidades que no funciona como colectivo y ha cambiado tantas veces de entrenador que no ha conseguido todavía una identidad propia. Bruno Fernandes es un gran líder y lanzador tremendo de contragolpes. En dos o tres toques mentalmente trabaja muy bien la sensación de frenesí constante en ataque, y arriba Garnacho y Hojlund, que al espacio van muy bien y estiran el equipo. E individualmente no necesitan trabajar en un guion colectivo pero el Athletic no tiene que dejar correr al United".

Y por lo que al balón parado concierne, "cuando tienes a Maguire, que ha sido mofa incluso de su nivel, pero, precisamente con él, hay un elemento fundamental a pelota parada. No solo por su altura, también por su instinto, que le permite marcar la diferencia. Bruno la pone como si fuera con la mano y, aunque solo sea por la capacidad de solucionar problemas con muchos centros laterales, porque no es crear ni galvanizar, vuelve al concepto primitivo del fútbol que le acaba dando premio. Pero el balón parado también es una de la cualidades del equipo de Valverde, por lo que, en ese sentido, está igualado".

Y otro aspecto desequilibrante puede acabar siendo la salida desde atrás de los diablos rojos, concluye José David López que es muy palpable en la Premier pero que en La Catedral "no debería hacerlo. Desde que llegó Amorim con la temporada empezada ha sido mucho más fiel al sistema de tres centrales y dos carrileros. Los centrales tiene que arriesgar en la salida y no son los más dotados. Lindelof y De Ligt, que está lesionado, han ido perdiendo peso, y le ha tocado al propio Maguire. Con muchas pérdidas se obliga a Onana, y en el United, desde hace tiempo, la gran merma es la portería. Con la presión muy alta y muy amenazante, el Athletic debería mostrar ese instinto de querer hacer daño a esa salida de balón".

 

2025-04-30T18:17:48+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo