La izquierda en general y los votantes del PSOE en particular asisten entre sorprendidos y apesadumbrados la situación por la que atraviesa la formación tras destapar la UCO su investigación en el caso Cerdán. Entre ellos quienes han formado parte del partido como José Antonio Pérez Tapias que se muestra "apenado" por la situación que está viviendo el PSOE así como reconoce "perplejidad" por la "parálisis" en las respuestas.
"Creo que en este caso la respuesta del PSOE mira más hacia dentro del partido que a la ciudadanía y sus votantes. El cuadro es muy lamentable", afirma si bien reconoce que la cuestión es complicada. "Hay una cuestión no resuelta y es la responsabilidad política por lo que está ocurriendo. El presidente debe asumir esa responsabilidad", sentencia. En este sentido y si no quiere dimitir entiende que lo más adecuado es presentar una moción de confianza. "La desconfianza recíproca hace que no se de el paso pero hablamos de la legitimidad de ejercicio para continuar hasta 2027. Hay que dar el paso de la moción de confianza porque puede dar consistencia al proyecto político", insiste.
Para José Antonio Pérez Tapias es la vía que evitaría la dimisión del presidente y saber si tiene posibilidades de continuar con la legislatura con garantías suficientes. "Una moción supone plantear cuestiones que no se han resuelto y no pensar en negociaciones que están en el aire. Si no, es movernos en un simulacro de un bloque que se cuartea a cada paso", apunta. "Este baile de desconfianzas no nos puede llevar muy lejos", advierte.
Discrepancias en el PSOE
Ante la discusión en términos cuanto menos duros entre Oscar Puente y Emiliano García Page, entiende que el PSOE debe resolver sus discrepancias con un "debate claro". "Las estructuras son muy jerárquicas en torno a la figura del secretario general. Lamentamos que el debate llegue en esos términos", señala.
Respecto a las primarias de 2014 en la que disputó la secretaria general a Pedro Sánchez y Eduardo Madina no cree que esas papeletas de más que supuestamente pidió Cerdán a Koldo García que metiera en la urna, influyera en el resultado. "Creo que no influyó en resultado", asevera.