Buscar
Polideportivo

Jonathan Lastra: "Me gustaría reencontrarme con la victoria"

El ciclista vizcaino, principal fichaje del equipo vasco, observa en el Euskaltel-Euskadi “ganas de revancha” después de un curso difícil que impulsa a él y a la escuadra naranja a un nuevo comienzo
Jonathan Lastra, durante un entrenamiento.
Jonathan Lastra, durante un entrenamiento. / Fundación Euskadi.

Actualizado hace 3 minutos

Dice Jonathan Lastra antes de entrenar que las nuevas bicis del equipo van muy bien, que son de las mejores. “Son muy rápidas, ahora solo falta dar pedales”. El bilbaino, que debutará de naranja el viernes en Camp de Morvedre, charla con este periódico antes del inicio de la campaña.

¿Qué tal ha ido la pretemporada?

La verdad es que estoy muy contento. Conocía a mucha gente del equipo y me ha sido fácil amoldarme. Han ido bien las cosas, con calma. Hemos hecho el trabajo que es necesario para hacer la base para preparar la nueva temporada. Esperemos que sea buena.

¿Qué objetivos tiene para el curso? 

–La verdad es que me gustaría volver a reencontrarme con la victoria, me da igual en qué lugar sea, y estar en la disputa de carreras. Verme en la pelea de manera más o menos constante. Ese sería el principal objetivo. También me gustaría hacer algo bonito en la Itzulia. Estar delante, en un grupo seleccionado. El equipo también me pide que ayude a los jóvenes desde mi experiencia. Cuando los momentos sean complicados será necesario tener ese punto de calma y poner un poco el rumbo. 

¿Cuál será su calendario?

–Si bien en este comienzo no estaré al 100% en el arranque de la temporada, haré mucho calendario en el Estado. Con Castellón, Murcia, Jaén. Después pararé para preparar la Itzulia. Quiero centrarme en la Itzulia y hacerlo bien en la carrera de casa aunque sé que es complicado. El puntito que da la Itzulia quiero aprovecharlo para las clásicas de Francia. También me toca algo de Portugal, Grecia o Vuelta a Asturias. Son vueltas con menor nivel, pero son carreras que puntúan y allí se pueden conseguir las victorias.

Llega al Euskaltel desde el Cofidis. ¿Se ve cómo guía del equipo? 

–Lo tomo como algo que no me cuesta. Ya en el Caja Rural, en los últimos años, también tenía esa función. Nunca me ha asustado. Básicamente se trata de hablar, de explicar las cosas desde la experiencia. Tal vez los que son más jóvenes no se dan cuenta de cosas que tú ya has vivido y puedes aportar y ayudarles. Será algo sencillo para mí. 

Ya conoce a su nueva formación. ¿Qué impresión le ha dejado? 

–Es un equipo joven, que está muy motivado. No fue su mejor curso el pasado pero estoy muy contento de cómo se está llevando el tema de la presión de cara a los puntos UCI, que lo marcan todo. En ese aspecto creo que se está llevando muy bien. Es un equipo con ganas de hacerlo bien y se nota, como si el año pasado no hubiese sucedido. Creo que es algo bueno. Ha habido bastantes cambios, de corredores y material. Pienso que va a ser un buen año. En la concentración, los chavales que he visto vienen bien. No sé si serán de los que el primer día estén destacando, pero bueno, viendo lo que hay, creo que en ese aspecto, aunque seamos un equipo de escaladores, tenemos de todo.

¿Cómo ve al equipo a nivel de ambición?

–Veo al equipo con ganas de revancha, con esa sensación. Pero una revancha sana. Creo que son sabedores de que las cosas no salieron bien, pero en lugar de tomártelo mal, el equipo lo coge con más ganas para cambiar las cosas. Creo que se quieren reivindicar. 

Jonathan Lastra, en la presentación del Euskaltel-Euskadi.

Jonathan Lastra, en la presentación del Euskaltel-Euskadi. José Mari Martínez.

¿Considera que si el equipo se centra demasiado en la obtención de los puntos UCI se puede bloquear. 

–Sí, sin ninguna duda. También lo viví yo en el Cofidis. No solo el año pasado. Fue una mala experiencia. Empezamos con prisas y eso no ayuda. Me da la impresión de que el equipo ha cambiado la mentalidad. Si empiezan las ansiedades es cuando se toman malas decisiones. Cuando vas con calma, sin esa presión extra, haces las cosas de manera distinta, mejor. Es como cuando ganas la primera vez, sabes que puedes ganar de nuevo y te da confianza. Creo que de eso ha aprendido el equipo. Se ve que tienen ganas de hacerlo bien, pero no percibo esa ansiedad. 

Su experiencia en Cofidis fue similar.

Sí, teníamos un estrés extra que no ayudaba a rendir al equipo. El corredor es seguro que no toma las mejores decisiones en ese ambiente, pero tampoco arriba ocurre. Se toman decisiones desde la presión que no son buenas para el corredor. Tal vez no se respetan los mejores picos de forma porque hay prisas y necesidades y eso implica que al final el corredor va desacompasado. Llegan las carreras y al final nada funciona.

¿Esa fue la lección que extrajo de la última etapa del Cofidis?

Sí. Además fue un año complicado a nivel personal. El saber que no tenía equipo tampoco ayudaba y se toman decisiones que no son buenas. Ahora mismo estoy en el polo opuesto. El equipo me ha transmitido apoyo y tranquilidad. Aún no ha empezado la temporada pero estoy muy contento.

Da la sensación de que necesitaba un reset.

Cuando firmas no sabes exactamente lo que quieres, pero sí tenía claro que quería resarcirme. Va a ser un reset. Necesitaba un cambio de chip. Quiero reencontrarme conmigo mismo.

¿Cómo vivió su etapa en el WorldTour?

Fue una etapa bonita. He aprendido y he corrido cosas bonitas. En el Cofidis he aprendido otra cultura, otra lengua. Lo que pasa que el último año me costó y no fue bueno. Intenté que salieran las cosas, pero cada vez iba a peor. Se me queda esa espina clavada de no acabar del todo a gusto.

Se habla mucho del estrés y del desgaste psicológico en esta clase de ciclismo. ¿Qué opina?

–Sí, es cierto. Antes ibas a una carrera y el esquema era una salida rápida, se hacía la fuga y más o menos tenías un tiempo de ir tranquilo, de hablar con otros compañeros. Ahora mismo no hay ningún impasse. Existe mucha presión. La carrera se disputa a una tensión máxima. Algunos lo llevan mejor y otros peor, pero psicológicamente desgasta. No puedes ir a una carrera con el objetivo de usarla para prepararte. Es inviable porque la exigencia es máxima. Tienes que ir al menos al 90% para estar bien. Tal vez los elegidos puedan ir más tranquilos.

¿Este tipo de ciclismo le gusta o añora otros tiempos?

Añoro otros tiempos no solo por el tema del estrés, también porque había más oportunidades para todos. Ahora mismo, en el ciclismo actual se reparten todo entre unos pocos. Siempre los mismos. Habrá gente a la que le atraiga este tipo de ciclismo, pero a mí, particularmente, me parece una mierda. Al final, antes se repartía todo más y se creaba más afición porque no ganaban siempre los mismos. Creo que si hay más posibilidades, el espectáculo es mayor. Además, el hecho de que no ganara siempre el mejor, que estuviera presente el factor suerte, o la anticipación o la lectura de carrera, creo que es parte de la esencia ciclista. Lo que pasa ahora es que todo se hace al máximo y los mejores siempre quieren ganar. Antes había otro concepto.

¿Resulta frustrante esta clase de ciclismo?

Un poco, sí. Me imagino que los jóvenes que no lo han vivido no tienen esa sensación, pero sí resulta frustrante.

2026-01-20T19:14:40+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo