Remo

Jon Salsamendi explica las condiciones de la mar de cara a la decisiva jornada del domingo en La Concha

El preparador de Bermeo se aferra a las posibilidades que la Bou Bizkaia tiene para sumar su cuarta Bandera consecutiva en la bahía donostiarra
Jon Salsamendi espera que Bermeo presente batalla el domingo en La Concha. / DAVID DE HARO
Jon Salsamendi explica las condiciones de la mar de cara a la decisiva jornada del domingo en La Concha
Escuchar
07:45

Se acerca la hora H. Este domingo a mediodía la Bandera de La Concha en su 130 edición se resuelve. Zierbena y Orio llegan igualados , con apenas diez centésimas de ventaja a favor de los galipos. Otro bote vizcaíno, la Bou Bizkaia de Urdaibai, llega como el tercero en discordia, y muy pocos les conceden opciones, pero ahí quedan, a seis segundos. Si complicado es que pinche uno, más lo es que lo hagan los dos a la vez. Pocas opciones, pero como las meigas, haberlas, haylas. De aprovecharlas, los azules consumarían su cuarta Bandera consecutiva y la novena a lo largo de la historia.

"No quiero pecar de iluso ni de arrogante, pero si quieres saber lo que es la presión, por la cultura que adquirido el remero que ha entrado por la puerta del club, ven a Bermeo", ha comentado su preparador, Jon Salsamendi, ante los micrófonos de ONDA VASCA. "Estamos haciendo todo lo que un equipo quiere ganar. La estadística es arrolladora a favor de Orio y también puntualmente para Zierbena. Para nosotros, fatal, pero las dos únicas veces que le hemos ganado a Orio este año han sido en Donostia y con mar movida, así que nos agarramos a eso".

No es que en Urdaibai se vaya a hacer la temporada corta, pero "el mes a mes tiene su huella y estamos en un momento con una sonrisa en la cara y de disfrutar. Nos sentimos bien y no tenemos prisa porque acabe la temporada", ha relatado el ex-técnico de Orio en 'La Movida Deportiva' que pilota José Manuel Monje.

"Cuanto más cerca de la cumbre, más dificultad de mejora"

Cuarta en la Liga ACT tras los dos grandes favoritos para el domingo y Donostiarra, que también ha entrado en esta tanda de honor, la trainera que patronea Iñigo Larrinaga se halla muy cerca de las punteras, pero, como revela Salsamendi, "cuánto más cerca estás de la cumbre, más dificultad de mejora. Con buen criterio y buena voluntad, los saltos suelen ser algo natural pero sabemos quiénes somos, dónde estamos y a dónde vamos, y este último mes nos ha permitido ir avanzando".

Condiciones para el domingo: "El Cantábrico es caprichoso e impredecible y va a depender del viento"

A estas alturas de la semana todo el mundo tiene ya analizado el parte meteorológico, que actualmente marca una ola de cerca de dos metros, pero el técnico de los bermeanos comenta que es una referencia más bien relativa, ya que "el tamaño corresponde más a un surfista que a nosotros. Miramos el período de ola, el hueco entre ola y ola, y es mar de fondo con mucha masa de agua en mucha distancia". Y añade un factor determinante: "Si es una mar accidentada, va a influir el viento. Y si no lo hay, va a haber poco meneo".

Iker Zabala, entrenador de Orio. / PEDRO MARTÍNEZ
Iker Zabala, entrenador de Orio. / PEDRO MARTÍNEZ
Escuchar
08:44

Iker Zabala y la sanción a Orio: “Estamos tirándonos piedras unos a otros y en vez de crecer, dando pasos para atrás“

Alfonso Castro | OV
“Es imposible estar tranquilo y relajado cuando estás optando a Bandera”, manifiesta el técnico bermeano de los amarillos a cinco días de la hora de la verdad en La Concha

"El Cantábrico es caprichoso e impredecible", y, al parecer, después de que, "de lunes a viernes está siendo muy exigente y peligroso pero para el domingo no marca nada de viento… hasta ayer, porque ahora "para antes de la una, marca noroeste con algo más de fuerza. Que nadie se impresione porque ponga dos metros. No sé si es para tenernos en vilo, va a depender del viento", El guipuzcoano también manifiesta que "históricamente nunca he sido de los que haya deseado mala mar, y el favorito tampoco tiene miedo a que se mueva pero hay más cosas incontrolables. El domingo vimos una regata en pista récord, era un lago sin condiciones de mar. Si hay algo de movimiento, puede complementar el valor del ganador, y el que se mueva no quiere decir que vayamos a andar mejor que el resto, pero las diferencias, para bien o para mal, pueden ser más logrables. Se puede abrir el abanico", ha concluido el entrenador.

2025-09-12T18:17:36+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo