En directo
07:00 - 08:00
Deportes

Jon Mariezkurrena: “Últimamente llego a casa y pienso en los malos momentos”

Jon Mariezkurrena (Berriozar, 1999) está de dulce. Acaba de ganar San Fermín, es finalista del Bizkaia y ha comenzado bien el Masters. Este sábado juega su segundo partido en Etxebarri
Partido de pelota entre Urrutikoetxea y Mariezkurrena contra Jaka y Albisu.
Partido de pelota entre Urrutikoetxea y Mariezkurrena contra Jaka y Albisu.

Hasta el viernes, el único partido de Jon Mariezkurrena con Joseba Ezkurdia se remontaba al 29 de junio de 2019. Fue el sustituto de Rezusta en un festival de Aspe en Oronoz-Mugaire. El de Berriozar llegaba de haber jugado por la noche. Irribarria-Zabaleta, finalistas del Parejas de ese mismo curso, les ganaron: 22-14.

El 14 de julio se coronó como campeón del Torneo de San Fermín. Se alzó, además, con el trofeo a mejor pelotari. No hay que olvidar que también está en la final del Torneo Bizkaia junto a Mikel Urrutikoetxea y este viernes inició el Masters CaixaBank con triunfo junto a Joseba Ezkurdia ante Artola-Martija (22-13). El verano ha comenzado muy bien para usted. 

—Con respecto a San Fermín, además de ser el primer torneo del verano, es uno de los más importantes, junto con el Masters y San Mateo. Es el más largo, en comparación con Donostia, Bilbao o Gasteiz. Para un navarro ganar en el Labrit el 14 de julio es algo muy bonito. Miraba a la grada y veía a mucha gente conocida. Iñaki Artola y yo conseguimos completar un gran torneo. El premio a mejor pelotari también da mucha ilusión.

El Masters CaixaBank coge cuerpo

¿Cuando uno pasa una temporada tan larga con problemas, se llega uno a liberar con este tipo de actuaciones tan destacadas?

—Así es. Te liberas. Me está pasando últimamente que llego a casa y pienso en los malos momentos. Creo que es algo que hay que hacer. Todos lo vamos a pasar mal en todos los ámbitos de la vida y a mí me tocaron unos meses difíciles, pero ya se ve que hay luz al final del túnel. Ahí estoy ahora y tenemos que valorarlo. Voy a seguir trabajando.

"Todos lo vamos a pasar mal en todos los ámbitos de la vida y a mí me tocaron unos meses difíciles, pero ya se ve que hay luz al final del túnel"

Después de dos veranos complicados, mediatizados por el covid-19, nos encontramos en unos meses en los que ha regresado la actividad a pleno rendimiento. ¿Ilusionado?

—Personalmente, el verano me gusta mucho, porque pisas otros frontones, otros municipios. Tal vez el Masters hace que tengas más tensión en algunos partidos, pero es muy bonito: juegas en muchos sitios, la gente va ilusionada, el público está alegre... Es precioso para el pelotari.

Se encuentra, de hecho, en una semana con doble partido del Masters. Jugó el viernes en Oñati y vuelve este domingo a la cancha en Etxebarri. Este lunes, además, participa en Elizondo. Tres partidos en cuatro días.

—Desde que terminé San Fermín he tenido siete u ocho días de descanso. Vienen bien; sobre todo, para aliviar la tensión de la feria y celebrar el título con la familia. Este lunes volvimos a los entrenamientos para empezar el Masters con buen pie.

La preparación se reduce a ir de partido a partido, cuidar las manos y estar activo en los descansos, ¿no?

—Depende de los compromisos, pero es algo así. Si no tienes cuatro o cinco días de descanso entre partidos, no merece la pena ensayar en el frontón. Seguimos entrenando el físico. Estamos activos, sin tonterías o excesos.

¿Lleva bien la carga de encuentros?

—Si se encadenan varios, al final, en el último, sí que se nota. Las manos se recalientan. Si no se te mete la pelota, disfrutas. Es lo que nos gusta.

Joseba Ezkurdia es su delantero en el Masters. Todos los zagueros coinciden en que es un gran compañero. Un caramelo.

—Me hace mucha ilusión jugar con él. Solo lo he hecho en una ocasión en profesionales hasta el Masters. Ya sabemos todo lo que juega y ayuda al compañero. Se agradece un delantero así. Nos llevamos muy bien y eso es vital.

2022-07-24T16:50:04+02:00
En directo
07:00 - 08:00
Desveda
07:00 08:00
En directo
07:00 - 08:00
07:00 08:00
Email