Gipuzkoa

Jon Insausti destaca la vivienda como su prioridad en su en su reunión con el lehendakari

El alcalde de Donostia traslada a Pradales en Ajuria Enea su apuesta por Ezkio Itsaso para la conexión de TAV
El lehendakari Imanol Pradales recibe al alcalde de Donostia Jon Insausti en Ajuria Enea. IREKIA

El alcalde de Donostia, Jon Insausti, se ha reunido este martes con el lehendakari, Imanol Pradales, en el Palacio de Ajuria Enea de Gasteiz. Es la primera reunión institucional que mantienen tras el relevo en la alcaldía a raíz de la renuncia de Eneko Goia. Entre los temas que han abordado destacan el Tren de Alta Velocidad, las inversiones en vivienda y otros proyectos estratégicos para la ciudad.

Jon Insausti ha subrayado la importancia de la alianza entre ambas instituciones y ha mostrado su gratitud por el compromiso manifestado por el Gobierno Vasco con las dos inversiones estratégicas realizadas en la capital guipuzcoana: la instalación del ordenador cuántico y la construcción del centro de protonterapia.

Como prioridad: la vivienda

Para el nuevo alcalde de Donostia, la prioridad ahora mismo debe ser buscar soluciones al problema de la vivienda. Así, reitera el compromiso del Consistorio de destinar todas las parcelas de suelo posibles a la construcción de casas para los donostiarras.

No obstante, recuerda que el Ayuntamiento necesita la colaboración del Gobierno vasco para la construcción de más vivienda. "Para desarrollar un proyecto de vida digno en Donostia la vivienda es prioritaria, es una preocupación. Y como ciudad hemos puesto sobre la mesa al Gobierno vasco todas las parcelas que tenemos disponibles para construir vivienda, sin ningún complejo", explica. "Creemos que el Gobierno vasco tiene que entrar a colaborar en la construcción de vivienda porque somos conscientes de que cuatro manos construyen más que dos, toda alianza es bienvenida", añade. 

TAV: apuesta sin fisuras por Ezkio Itsaso

Sobre una de las infraestructuras que más fricciones ocasiona entre partidos e instituciones como el TAV, el alcalde Jon Insausti ha expresado a Imanol Pradales su apuesta inequívoca por Ezkio Itsaso para la conexión entre la CAV y Navarra. "Nuestra apuesta por el TAV sigue siendo tan clara y tan nítida como antes. Donostia tiene que ser competitiva en lo que se refiere al tren de alta velocidad y eso significa que pase por Ezkio Itsaso", destaca. 

El primer edil de Donostia recuerda que desde el Gobierno vasco y español están realizando unos estudios para ver cuál es la alternativa más clara. No obstante, insistía en que la del Ayuntamiento es Ezkio-Itsaso y es la que, según subrayaba, van a defender hasta el final.

El primer edil donostiarra defiende además que el topo soterrado va a mejorar la calidad de vida del día a día en la capital gipuzkoana y ponía como ejemplo que un estudiante de la universidad que vive en el barrio de Altza va a poder ir a la universidad en unos 10-15 minutos. Actualmente, apunta, si cogiera una línea de autobús, tardaría unos 40 o 45 minutos.

 

12/11/2025