El primer edil donostiarra Jon Insausti ha visitado Las Mañanas de Onda Vasca cuando quedan muy pocas horas para que de comienzo el tan esperado Día de San Sebastián. Una jornada en que espera poder combinar su tareas como alcalde y el disfrute por esta fecha tan especial para las y los donostiarras. "Afronto mi primer Día de San Sebastián con mucha energía, muchas ganas, pero una especie de nerviosismo", asegura. Sin embargo, asegura que es un nerviosismo de los sanos, de los que te dan "Bizigarri".
Esta edición cobra especial importancia al cumplirse el centenario de la Izada de la bandera en la Plaza de la Constitución, un hito que contará con la participación del tenor Xabier Anduaga, tambor de oro 2026. Además, el alcalde ha puesto en valor que se trata de la "fiesta más paritaria de toda la historia", consolidando un proceso de integración de la mujer que comenzó en 1980 y que hoy sitúa a la Tamborrada como un ejemplo de convivencia.
Más allá de lo festivo, el alcalde de Donostia apuesta por un modelo de ciudad equilibrado que priorice las necesidades residenciales de los donostiarras frente a la presión turística. A través de la hoja de ruta denominada "Donostiarron Donostia", el gobierno municipal busca garantizar el derecho a la vivienda mediante la restricción de nuevos alojamientos y la construcción de 2.300 nuevos hogares para 2027, asegurando que la capital guipuzcoana mantenga su esencia como lugar de residencia y no solo como destino de calidad. Puedes escuchar la entrevista completa en este podcast.