Este martes vamos a conocer cuáles son los planes del Gobierno español para ampliar la red eléctrica vasca. El consejero de Industria, Mikel Jauregi, se reúne en Madrid con el secretario de Estado de Energía quien le va a trasladar los detalles de su plan de inversión en la red de transporte de electricidad hasta 2030. El Gobierno vasco destaca que esta ampliación de la red es esencial para el desarrollo de la industria vasca.
Euskadi, primera en conocer el plan
El encuentro se va a desarrollar a partir de las 10:00 horas en la sede del Ministerio de Transición Ecológica en la capital española, y Euskadi va a abrir la ronda que el Gobierno español va a mantener con las Comunidades Autónomas para trasladarles sus planes.
Euskadi necesita 6.000 megavatios adicionales
Durante los últimos meses, el Gobierno Vasco viene reclamando al Ejecutivo Español la necesidad de ampliar la red eléctrica para garantizar el crecimiento y la transformación de la industria vasca, así como para atraer nuevos proyectos industriales a Euskadi. El Departamento de Industria que dirige Mikel Jauregi considera que para ello, Euskadi necesita 6.000 megavatios adicionales respecto a su capacidad actual de 12.000, y esta es la cifra que reclama al Estado.
Objetivo del Ministerio: primar planes industriales
Este martes el Ministerio de Transición Ecológica desvelará cuáles son sus planes para repartir la inversión prevista entre las comunidades autónomas aunque el pasado viernes la ministra, Sara Aagesen, ya aseguró que primaría los planes que promuevan proyectos industriales como es el caso de Euskadi.
Por su parte, el Gobierno Vasco también se mostró satisfecho con el plan del Ministerio que prevé una inversión de 13.590 millones de euros en las redes eléctricas de aquí al año 2030, una cuantía un 65 % superior a la prevista en la planificación actual que ayudará a impulsar la demanda. La propuesta prevé multiplicar por 14 el acceso a la red de transporte para nuevos consumidores.