Casi dos semanas después del apagón eléctrico en la península ibérica, el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha hecho balance en ONDA VASCA. Afirma que ese cero eléctrico ha supuesto "un golpe" para la industria vasca ya que las empresas han perdido de media "por lo menos dos turnos de trabajo". El consejero se ha congratulado de que, por lo que respecta a los trabajadores que vieron interrumpidos "de una manera inesperada" los procesos productivos que estaban realizando, "no pasó nada".
"Los protocolos que las empresas tenían están bien, seguro que muchos están revisando para mejorarlos también, pero nos tenemos que alegrar de que el coste humano y el coste de accidentes ha sido mínimo, con lo que podría haber pasado con un apagón de estas características", señala.
Sin embargo ha tenido evidentemente un impacto económico en las empresas industriales de Euskadi. Habrá "pérdidas económicas" debido a que "hay muchos pedidos que no han salido" y también se ha tenido que "reevaluar todos los procesos productivos", con el consiguiente "caos", explica. Mikel Jauregi añade que "se está trabajando con las aseguradoras y se ha pedido a las empresas un informe mucho más detallado".
Debate equivocado
El consejero vasco ha lamentado que el debate entre energías renovables y nucleares que se ha generado tras el apagón "se ha ideologizado" y se está "haciendo más política o más ideología que tecnología". Por ello, ha apelado a "cambiar a un debate mucho más técnico". Se trata, afirma, de "un apagón muy inusual" que no debería pasar y es preciso esperar "a ver las razones técnicas por las que han pasado".
En todo caso, ha señalado que "que esto se utilice como diciendo renovables o nucleares es el debate incorrecto" porque se necesita un mix energético con diferentes fuentes de energía para "hacer el sistema más diverso, más sostenible y más fuerte". En esta línea, ha apuntado que contar con energías renovables "también es bueno para la competitividad" de las empresas y tienen que "estar en la ecuación".
"Cuanto más sostenibles sean las fuentes de energía a que nuestras empresas tienen acceso, sus procesos productivos y sus proyectos serán más sostenibles y, por lo tanto, más competitivos, que es lo que tenemos que hacer, vender más y vender mejor", remarca Jauregi, que ha advertido de que en Euskadi solo el 7% de la energía eléctrica procede de "generación renovable propia", con lo que está "a la cola de Europa" y, por lo tanto, le "toca espabilar" y actuar en ese sentido "con apagón o sin apagón".
Reforzar las interconexiones
Para el consejero de Industria, las "debilidades" del sistema español "ya estaban ya antes del apagón" porque "las interconexiones son críticas y eso es una cosa que se tiene que mejorar muchísimo más". "Y no hace falta tener el informe técnico para saber eso", matiza.
En cuanto a las causas de lo que ocurrió. reconoce que es "bastante complejo el puzle", por lo que cree que "técnicamente es normal que lleve tiempo" realizar el informe sobre lo sucedido en el apagón. Ahora bien, señala que el Gobierno español se ha dado seis meses de plazo como máximo lo que no implica un silencio absoluta. Espera en este sentido que "siempre y cuando tengan datos representativos o datos significativos que iluminen un poco el camino, los vayan dando también". "Tampoco podemos esperar seis meses en silencio", remarca.
Aranceles
Por lo que respecta al impacto de la política arancelaria de Estados Unidos, el consejero ha apelado a esperar "a ver si se aclara al final qué se negocia" porque se está "todavía en ascuas" y es preciso conocer "el detalle final" de lo que se está negociando con Europa.
En cualquier caso, ha recordado que "Euskadi es una nación exportadora" y, por tanto, "todo lo que sea dificultades para esa exportación tiene un impacto negativo" sobre todo para la industria. Así, ha apelado a que "es fundamental que la industria vasca siga siendo exportadora y esa exportación se haga de una manera lo más fluida posible".
Ante la actual situación, ha añadido, "toca entrar en nuevos mercados" y, en "el bloque comercial" europeo, "hacer más Europa y buscar alternativas a esos bloques que ya no son tan amigos en términos comerciales".
Industria de defensa
Preguntado por el debate abierto sobre si Euskadi debe invertir o no en una industria ligada a la defensa, Jauregi lo tiene claro. "Tenemos capacidades tecnológicas para el proyecto europeo que es de autonomía de defensa estratégica", señala. Recuerda que tenemos una guerra en Ucrania y "un vecino que nos ataca y otro que no nos quiere defender" en referencia a Estados Unidos. "Esto ha creado una urgencia en Europa y en ese proyecto de seguridad europea, Euskadi debería de estar contribuyendo", considera.
En esta línea defiende la inversión en ciberseguridad donde subraya, "somos punteros". "Por supuesto que debemos contribuir y ver cómo nos podemos proteger de posibles ataques. Somos nación europea", remarca y apunta a un cambio de paradigma también cuanto a los conflictos. "Las guerras están cambiando. La defensa tiene que cambiar", sentencia.