Magazine
Magazine

Café con Patas

Con Jon Arraibi
  • Sábados de 12:00 a 13:00
  • Miércoles de 22:00 a 23:00
  • Domingos de 06:00 a 07:00

El espacio semanal de los animales de la mano de Jon Arraibi

Entrevistas Café con Patas

Jane Goodall: el legado de una vida de empatía y conocimiento

La primatóloga nos enseñó a mirar a los animales —y a nosotros mismos— desde el respeto, el compromiso, la empatía y el conocimimiento
Jane Goodall Homenaje
Jane Goodall: el legado de una vida de empatía y conocimiento
Escuchar
03:55

Por Jon Arraibi - Director de Café con Patas

Hemos perdido la curiosidad, la empatía, la sorpresa por el mundo que nos rodea, el impulso de comprender, la capacidad de emocionarnos sin que la emoción nos nuble el pensamiento. Hemos perdido la reivindicación, el querer desde el conocimiento, una mirada única, sabiduría… Hemos perdido a Jane Goodall.

A veces un pequeño detalle marca la diferencia en una vida. Hija de un hombre de negocios y de una novelista, Jane recibió de niña el regalo de un chimpancé de peluche al que su padre llamó Jubilee. Por increíble que pueda parecer, este pequeño gesto fue la chispa que encendió la mecha para que, algunos años después, esa niña se convirtiera en una de las primatólogas, etólogas y antropólogas más reconocidas de todos los tiempos.

En 1960, sin formación científica alguna, acampó en la Reserva de Caza del Río Gombe, en Tanzania, para observar a los chimpancés. En aquel momento se inició el que sería uno de los estudios más largos y detallados sobre un animal en libertad.

A pesar de la soberbia humana, el estudio de aquellos chimpancés -como sucede con el estudio profundo de cualquier otra especie- nos enseña no solo sobre los animales, sino también sobre nosotros mismos.

Otro de los hitos de Jane fue comenzar a fijarse en los animales como individuos únicos. El resto de investigadores mostraban hacia ella una condescendencia ignorante y se burlaban de que hubiera puesto nombres a los chimpancés. "No les di una personalidad, simplemente describí la que ya tenían", explicó una vez.

"Puedes tener empatía y ser objetivo al mismo tiempo", advirtió en una de sus últimas entrevistas: "Recuerdo una vez que una cría se había roto el brazo, así que cada vez que su madre se movía, el bebé lloraba. Su madre la agarraba con más fuerza, y dolía incluso más. Yo estaba llorando. Pero si lees mis notas, recogen al pie de la letra cada minuto. Puedes tener empatía y observar de manera objetiva".

Jane Goodall se ha ido a los 91 años, pero nos ha dejado una treintena de libros, documentales y el ejemplo vivo de lo que significa compromiso. En los últimos meses de su vida, luchó por visibilizar y detener la masacre de perros en Marruecos con motivo del Mundial de Fútbol que se celebrará en 2030.

Quién sabe si, en este mismo momento, otra niña está en su habitación jugando con un peluche sin siquiera imaginar que, en ese instante, se está escribiendo la primera página de una vida dedicada al conocimiento, la empatía y el compromiso con el planeta y quienes lo habitamos.

05/10/2025
En directo
Onda Vasca En Directo