En directo
06:00 - 11:00
Actualidad

Itxaso Atutxa: "Somos la voz vasca en Madrid por ahora, creo que Bildu tiene otras pretensiones"

La presidenta del BBB del PNV espera un "mayor esfuerzo" por consolidar las mayorías pero reconoce la importancia de que la legislatura "dure" para que los acuerdos firmados se cumplan
Itxaso Atutxa: "Somos la voz vasca en Madrid por ahora, creo que Bildu tiene otras pretensiones"
Escuchar
00:43

El PNV no va a cambiar su forma de actuar en Madrid. Eso lo han repetido por activa y por pasiva. Nada de mezclar un escándalo como el de Pegasus con un decreto de medidas anticrisis. Eso sí, tampoco hay cheques en blanco y Pedro Sánchez, por decirlo coloquialmente, tiene que ponerse las pilas.

"La relación con el PSOE es buena porque es fluida pero Sánchez gobierna como si tuviera mayoría absoluta cuando no tiene un gobierno consolidado", señala la presidenta del Bizkaia Buru Batzar del PNV Itxaso Atutxa. "La geometría variable supone un trabajo ingente y relación directa con los partidos. Tenemos un acuerdo público y firmado", recuerda y "nos gustaría que se mantenga". 

Lealtad del PNV 

"Nadie le puede achacar al PNV que no es leal pero debe poner algo más por su parte", advierte Atutxa con la mirada puesta en un calendario de transferencias que no se está cumpliendo. "Nos decían que tenían voluntad y se suponía que al menos iban a ir cumpliendo plazos. Ya no vale el comodin de la covid, ahora ¿cuál va a ser?, se pregunta.

Ahora bien, el tablero político también es el que es y a las dos partes les interesa que esta mayoría actual se mantenga. "Es importante que la legislatura dure porque si no, ¿dónde quedan todos esos acuerdos?, cuestiona. "Creo que tiene que hacer un mayor esfuerzo por intentar consolidar mayorías y no andar siempre en el filo de la navaja a una hora de la votación sin saber con cuantos votos cuenta", señala. 

En este sentido insiste en que no deberían fiarse del cuento de que viene el lobo porque "a lo mejor nos deja de asustar", advierte. "Puede darse que en un momento determinado la mayoría del PP sea minoritaria y gobernar en solitario buscandose la vida en el Congreso, es difícil pero podría ser", apunta.

Considera que el PP está "blanqueando" en su llegada a las instituciones a Vox aunque considera que podrían haber hecho algo más también en el PSOE y el resto de partidos de oposición. "Hay elecciones en Andalucía y habrá que ver qué está dispuesta a hacer la izquierda", subraya e insiste en que el avance de Vox es "peligroso" porque "no es un partido democrático". 

Papel del PNV en Madrid

Recuerda la presidenta del Bizkai Buru Batzar que el PNV está en Madrid hace 100 años y es tajante respecto a su papel en las Cortes, "No competimos con partidos vascos en Madrid", asegura respecto a EH Bildu. "Lo que debemos estar todos es a conseguir lo máximo posible y evitar modelos recentralizadores", subraya y acusa a la coalición soberanista de hacer "seguidismo" del Gobierno de Sánchez.

Insiste en que "el PNV no compite con nadie en Madrid. Somos la voz vasca en Madrid por ahora, yo creo que Bildu tiene otras pretensiones", señala. 

Respecto a las relaciones con el PSE de Eneko Andueza, asegura que la relación en el día a día es buena y circunscribe los últimnos encontronazos a "declaraciones altisonantes y desafortunadas de Eneko Andueza". Resume este tiempo de gobiernos de coalición con el PSE en diferentes instituciones con una "valoración muy positiva". 

La visita del emérito

Itxaso Atutxa no se ha sorprendido de cómo se ha desarrollado la visita del emérito y tampoco de que no haya dado esas ansiadas explicaciones. "No sé si alguien veía al emérito en la proa del bribón dando una rueda de prensa", ironiza pero sí considera que " ha perdido otra posibilidad de intentar no afear esa imagen de la monarquía en España. Los españoles se deben hacer mirar. A quien más daño ha hecho es a su hijo", sentencia. 

En cuanto al escándalo en torno a Pegasus y la reacción de Pedro Sanchez, habla la burukide jeltzale de "tímida intención de reformar la ley del CNI" e insiste en la necesidad de desclasificar documentos. "O nos tomamos esto en serio o alguna de las bases de la democracia está tocada", advierte. 

En cualquier caso no comparte la estrategia de ERC ni la va a compartir. El PNV no va a cambiar el paso. "Es un ejercicio de responsabilidad. Nosotros más no podemos hacer", señala. 

No esconde su preocupación por Gamesa y su planta en Zamudio y lamenta que las administraciones vascas "no tengan margen para actuar". Eso sí insiste en la importancia de que la empresa informe a los trabajadores. "Es muy dura la incertidumbre. Necesitan información. Las instituciones vascas llegan hasta donde llegan". Atutxa ve "signos de esperanza" pero también teme la transformación de la estructura así que reclama información. 

Elecciones de 2023

Estamos a un año de la cita con las urnas con elecciones municipales y forales pero afirma la presidenta del BBB que el PNV "está en el día a día". "Empezaremos un proceso interno después del alderdi eguna e intentaremos seguir con los proyectos. Pero ahora no es el momento", afirma. 

Se muestra muy satisfecha por los resultados del proceso Entzunez eraiki. "Lo de escuchar es aditivo. Puede parecer que un partido con tanta historia ya sabe lo que hacer. Una de las bazas del PNV en estos años ha sido saber escuchar y leer lo que la ciudadanía quería", explica. 

"Es un exámen en el que escuchamos a nivel interno y también con gente de otros ámbitos de la sociedad que acuden a los encuentros. De todo eso sacaremos conclusiones y en otoño se hará una gran devolución a la sociedad en general y de ahí abordaremos los proyectos", aclara. 

 

2022-05-24T09:37:57+02:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852