El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha conseguido su objetivo, y su Gobierno ha aprobado esta madrugada su plan para ocupar militarmente la ciudad de Gaza y tomar su control . Los planes de Benjamin Netanyahu pasan por establecer un perímetro de seguridad y ceder después el control de la ciudad a un Gobierno civil en el que no esté Hamás.
El gabinete de Seguridad del Gobierno israelí, formado por hasta seis ministros y el Jefe del Estado Mayor, ha estado reunido durante horas y ya bien entrada la madrugada de este viernes el gabinete del primer ministro israelí ha emitido un comunicado en el que confirma que su Ejecutivo ha dado luz verde a su plan para ocupar militarmente la ciudad de Gaza.
Cinco objetivos
En la nota se explica que el plan se marca cinco premisas: poner fin a la guerra, desarmar a Hamás, el regreso de todos los rehenes, tanto vivos como muertos; la desmilitarización de la Franja; el control de seguridad israelí en la Franja y el establecimiento de una administración civil alternativa que no esté controlada ni por Hamás ni por la Autoridad Nacional Palestina.
Netanyahu evita hablar de ocupación
Antes de aprobar de la reunión de su gabinete de crisis, Benjamin Netanyahu, en una entrevista a la cadena estadounidense FOX, evitaba pronunciar la palabra ocupación, decía que su objetivo era dejar la Franja de Gaza en manos de un gobierno civil sin relación con Hamas.
"Tenemos la intención de hacerlo para garantizar nuestra seguridad, expulsar a Hamás de allí, permitir la liberación de la población en Gaza y pasar (su gobierno) a un gobierno civil (sin la milicia islamista)", ha resaltado en una entrevista. En este sentido, ha insistido en que Israel no quiere anexionarse el enclave, sino que quiere "un perímetro de seguridad". "Queremos entregárselo a fuerzas árabes que lo vayan a gobernar de forma adecuada sin amenazarnos y dando a los gazatíes una buena vida", ha argüido ante las preguntas del periodista Bill Hemmer.
Denuncias de genocidio
La Comisión Europea de momento guarda silencio sobre los planes de Netanyahu. Hamás dijo este jueves que Israel se arrepentirá y en la noche del jueves al menos siete personas han sido detenidas en las protestas organizadas en Israel por las familias de los secuestrados contra la estrategia de su Gobierno.
Todo cuando ya han muerto en la Franja desde el inicio de la ofensiva más de 61.200 personas, un centenar este mismo jueves. Médicos sin Fronteras denuncia que los centros de reparto de ayuda humanitaria en Gaza se han convertido en lugares donde se producen "asesinatos orquestados", a tenor de los múltiples heridos de bala que están atendiendo.