Empezamos el otoño con varios interrogantes. Podemos hacernos la clásica pregunta de ascensor o de bar de "a ver cómo viene el otoño" o también podemos preguntarnos, después del verano que hemos tenido en Euskadi con olas de calores inusualmente largas e intensas, si este otoño también va a dejarnos registros y picos históricos.
Es la consecuencia del cambio climático. Una realidad fundamentada en pruebas empíricas, a pesar de que para algunos sectores, mencionar esas dos palabras, cambio climático, les hace sulfurar en su negacionismo. Desde Onda Vasca buscamos respuestas y lo hacemos preguntando a los expertos, en concreto a la física y meteoróloga Isabel Moreno.
Moreno ha visitado los estudios de Onda Vasca para analizar las verdades y mentiras del cambio climático, ya que como asegura, muchas de las frases negacionistas que se escuchan son mentiras a medias, "verdades que necesitan un contexto", más concretamente. Sin embargo, las consecuencias del cambio climático son cada vez más palpables y estas serán todavía más notables de cara a los próximos años. "Tenemos que hacernos a la idea de que el clima que estamos viendo ahora es lo mejor que vamos a ver durante las próximas décadas", asegura Isabel Moreno.