Ewa Murillo ha abierto la sección EMAKUME ON poniendo el foco en la violencia silenciada de los matrimonios forzados, una forma de esclavitud moderna que ha afectado a millones de mujeres y niñas. Ha compartido el duro testimonio de "Sara", quien ha narrado cómo su vida se convirtió en un infierno de aislamiento, violencia física y psicológica tras ser obligada a casarse. El espacio ha recordado que esta práctica es una vulneración de derechos que persiste en comunidades migrantes dentro de Europa y América.
Se ha dedicado un espacio a la memoria de la vizcaína Dolores Ibárruri, "La Pasionaria", cuya figura ha sido un faro de resistencia y lucha por la dignidad de la clase trabajadora y la emancipación femenina. Además, se ha abordado el presente con la entrevista a Isabel Iturbe, presidenta de AED, quien ha analizado el camino del liderazgo femenino en el tejido empresarial de Bizkaia.
En el apartado de iniciativas, se ha destacado la nueva "Agenda 2026 de las Mujeres Rurales" de FADEMUR y se ha invitado a una charla en Deusto sobre cómo el ciberactivismo ha servido de resistencia frente a la misoginia digital. Finalmente, ha recordado la labor del activismo digital Towanda Rebels y se ha desmentido un bulo dañino que desinforma sobre las funciones del teléfono de asistencia a víctimas 016.