La doctora Isabel Urrutia, especialista en neumología y responsable de la unidad de asma y enfermedades ocupacionales medioambientales del Hospital Galdakao Usansolo, ha sido reconocida con el galardón por "Conectando investigación clínica y políticas de prevención", un trabajo centrado en la conexión directa entre la calidad del aire y la salud respiratoria. La especialista subraya que la contaminación afecta a la totalidad de las enfermedades respiratorias, no solo a las más comunes como el asma y la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
La contaminación
Aunque a menudo se piensa solo en cómo la contaminación externa causada por el tráfico o por la polución puede afectar a la salud, la doctora Urrutia destaca la importancia de la contaminación interior. La neumóloga pone como ejemplo de este fenómeno la histórica exposición a cocinas de chapa o carbón, que causaron enfermedad pulmonar destructiva crónica similar a la del tabaco en mujeres que nunca habían fumado. Otros contaminantes internos menos conocidos son el radón, un gas natural de la corteza terrestre presente en la construcción de algunas viviendas, y el amianto.
El frío, el aliado de los virus
En Las Mañanas de Onda Vasca, la doctora ha explicado también que aunque el frío no es la causa directa de los virus, sí crea condiciones que favorecen su proliferación y persistencia. Urrutia explica que existe una relación entre el frío y las enfermedades respiratorias: "Si se respira por la boca en lugar de la nariz, el aire frío no se humidifica. Este ambiente frío y seco proporciona a los virus respiratorios un mejor caldo de cultivo".
La bronquitis, definida como la inflamación del bronquio que produce tos y flema, es uno de los padecimientos más comunes en esta época y puede ser causada por una variedad de virus, incluyendo la gripe, el rinovirus y el VRS. No obstante, la doctora advierte de que la contaminación ambiental también puede ser una causa directa de bronquitis. "Ahora es nuestra época, por decirlo de alguna manera", señala la especialista, al referirse al aumento estacional de las infecciones respiratorias.