Actualidad

La Diputación de Alava se hace cargo de la investigación a dos alumnas de 12 años por agresión sexual a una niña de 6 en un colegio de Gasteiz

Fuentes del departamento de Educación han confirmado la existencia de una denuncia en los juzgados de la capital alavesa por estos presuntos hechos ocurridos entre finales de septiembre y principios de octubre
Aula de un colegio.
Aula de un colegio.

Los servicios sociales de la Diputación foral de Álava están recabando información acerca de la presunta agresión sexual cometida presuntamente por dos alumnas de 12 años a otra de 6 que, al parecer, pudo producirse en un centro escolar de titularidad pública, entre finales de septiembre y principios de octubre.

En un principio, tras la denuncia interpuesta por la familia de la menor agredida, la Fiscalía de menores de Álava se puso al frente de las pesquisas pero al ser las presuntas agresoras menores de 12 años, la vía judicial queda agotada ya que por su edad son inimputables. Será, por lo tanto, la institución foral que abra un informe específico para valorar "la situación de las dos adolescentes y su entorno social y familiar". Si están en una situación de desprotección, la diputación podrá actuar pero si no, el caso se cerrará. Lo que queda claro es que la vía judicial está cerrada. Recordemos que en la edad mínima para abrir un proceso legal son los 14 años.

Agresión en el colegio

Por la declaración de la víctima, se cree que las dos estudiantes de 12 años pudieron agredir a la pequeña en varias ocasiones en las instalaciones del colegio público que comparten. Al parecer, aprovecharon los recreos o los horarios de comida para llevarse a lugares apartados a la víctima, quien reveló los hechos a su madre a principios de este mes. Desde entonces, su carácter habría cambiado.

Tras acudir a urgencias y dar parte al colegio donde cursan las tres sus estudios, Educación ha activado el protocolo específico para esta clase de situaciones, tanto con la víctima como con sus presuntas agresoras y han avanzado que no van a ofrecer información sobre este asunto "mientras se están realizando las comprobaciones e investigaciones correspondientes recordando que se trata de menores. Por eso piden el máximo respeto y cuidado con esta información. 

"Por prudencia y por respeto a la confidencialidad al tratarse de menores de edad, pedimos el máximo cuidado en el tratamiento de esta información", han reclamado dichas fuentes, según recoge EFE. 

2025-10-30T05:28:42+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo