Navarra

Investigada una empleada de una residencia de la Cuenca de Pamplona por robar joyas a ancianos mientras dormían

La sospechosa aprovechaba el sueño profundo de los residentes, provocado por la medicación, para sustraer alianzas y medallas que luego vendía en establecimientos de compraventa de oro
magen de una de las víctimas. CEDIDA
magen de una de las víctimas. CEDIDA

Actualizado hace 2 horas

La Guardia Civil de Navarra, a través del Equipo de Investigación del Puesto Principal de Pamplona, investiga a una empleada de un centro sociosanitario de la Cuenca de Pamplona. Se le considera la presunta autora de diversos delitos de hurto de joyas perpetrados en el interior de las habitaciones de los propios usuarios del centro.

El origen de la sospecha

La intervención policial se desencadenó tras la denuncia interpuesta por el familiar de una de las víctimas. En este caso, se alertó sobre la desaparición de dos alianzas de oro que una residente portaba habitualmente, incluso durante las horas de descanso.

Según determinaron las pesquisas, la sustracción se produjo durante la noche, momento en el que la trabajadora aprovechaba el sueño profundo de la anciana, inducido por su medicación habitual. Esa misma jornada, las autoridades tuvieron conocimiento de que a otro usuario del centro también le habían sustraído su anillo.

Un patrón basado en la vulnerabilidad

Los agentes centraron las primeras gestiones en el análisis de las cámaras de seguridad y en la revisión pormenorizada de los turnos y accesos del personal en las fechas de los robos. El cruce de datos permitió identificar un "modus operandi" recurrente en una franja horaria concreta y sobre un perfil de víctima muy definido: personas de avanzada edad y en situación de especial vulnerabilidad.

La investigada se valía de su acceso habitual y no supervisado a las estancias privadas de los residentes para apoderarse de los efectos personales sin que los legítimos propietarios pudieran percatarse de ello.

Casi 9.000 euros obtenidos en ventas

De forma paralela, la Guardia Civil localizó hasta dieciséis operaciones de venta de joyas en dos establecimientos de compraventa de oro de la comarca. Entre los objetos identificados se encontraban dieciocho anillos, dos pares de pendientes, dos conjuntos de cadenas con medallas y un reloj, alcanzando un valor total cercano a los 9.000 euros.

Como resultado de estas actuaciones, se han logrado esclarecer ocho denuncias por hurto. Las diligencias ya han sido entregadas a la autoridad judicial, si bien la investigación continúa abierta con el fin de recuperar el resto de las joyas, identificar a otros posibles perjudicados y determinar el alcance económico total del perjuicio causado.

2026-02-20T09:31:32+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo