“¿Vaya titular, no?”, pensará alguno que no ha estado nunca en Urretxu y Zumarraga. “Por lo que yo sé, son dos pueblos de mediano tamaño. ¿Cómo te vas a perder? Ni que fuesen Nueva York…”. Sí, sí… Que se lo pregunten a los repartidores, que deben odiar estos dos pueblos. O a los padres de los niños que vienen a jugar un partido de baloncesto o balonmano.
¿Por qué? Porque los dos pueblos están pegados y lo tienen casi todo por duplicado, por lo que la primera vez que vienen, muchos van a entregar un paquete al ayuntamiento de un pueblo y resulta que el que ellos buscaban era el del otro pueblo. O van a ver un partido al polideportivo de Urretxu, creyendo que es el de Zumarraga. Por no hablar de la calle Iparragirre, pues cada pueblo tiene su calle Iparragirre. -¿Esta es la calle Iparragirre, no? -Sí, pero usted busca la calle Iparragirre de Urretxu y esta es la de Zumarraga.
El creador del himno Gernikako Arbola se merece todas las calles que le pongan, por supuesto, pero menudo lío… Por cierto, Iparragirre era de Urretxu, pero en Urretxu cuenta con una simple calle y en Zumarraga nada más y nada menos que con una avenida. Educados y generosos que son los de Zumarraga… Para que luego los de Urretxu se metan con ellos…
Desarrollo en paralelo
Pero bueno, volviendo al tema que nos atañe, para el que no conoce estos dos pueblos es difícil distinguir en cuál se encuentra, pues se desarrollaron en paralelo, cada uno en un lado del río Urola. Digamos que el casco urbano tiene forma circular con una raya en medio (el río Urola), mientras que Beasain y Ordizia (por poner un ejemplo de otros dos pueblos que están pegados) estaban separados y se juntaron cuando Beasain se expandió hacia el este y Ordizia hacia el oeste. Un pueblo está después del otro y el río Oria atraviesa primero Beasain y después Ordizia. Por lo tanto, en el casco urbano tienen un único punto de unión.
Pero del casco urbano de Urretxu al de Zumarraga, y viceversa, se puede pasar por varios puntos. Andando, por los puentes del Isabel, de Ibaiondo y del ayuntamiento de Zumarraga; por la plaza Areizaga-Kalebarren y por el bidegorri (que zigzaguea de un lado del río Urola al otro, despistando a los visitantes). En coche, se puede pasar de un pueblo al otro por el puente del Isabel y por Areizaga-Kalebarren.
Eso hace que si el pobre visitante primerizo cruza uno de esos pasos a lo loco, sin fijarse en por cuál de los dos pueblos había entrado al casco urbano antes de cometer la temeridad de pasar al otro lado, se desoriente. Para más narices, en el paso de Areizaga-Kalebarren el río está cubierto, por lo que el visitante novato pasa al otro lado sin ser consciente de ello.
Tranquilos, queridos visitantes. Todo tiene solución. Si se han despistado y no saben en cuál de estos dos puñeteros pueblos se encuentran, lo que tienen que hacer es tirar para abajo. Tarde o temprano, se encontrarán con el río Urola. Miren a los lados. Verán una chimenea, un rascacielos y una secuoya. Si está en el lado de la chimenea y el rascacielos, se encuentran ustedes en Urretxu. Si están en el lado de la secuoya, se encuentran ustedes en Zumarraga.
Por supuesto, al igual que hizo el repartidor de la fotografía que ilustra este reportaje (estaba en el parque Zelai Arizti de Zumarraga y buscaba el ayuntamiento de Urretxu), también pueden preguntar a los vecinos. Les atenderán gustosamente. Están acostumbrados a atender a repartidores y visitantes despistados, por lo que lo explican muy bien y de manera fácilmente entendible.
¡Ah! El ayuntamiento de Zumarraga tiene arcos y el de Urretxu, no. Y el polideportivo de Zumarraga está situado junto a una gasolinera y el de Urretxu, no.