El Deusto y el Leioa quedaron en el camino durante este pasado fin de semana como respectivas víctimas de Portugalete y Beasain, que este sábado comienzan a medir sus fuerzas por representar al fútbol vasco en el intento de ascenso a la Segunda Federación. El choque de ida se disputa este sábado a partir de las seis y media de la tarde.
Los jarrilleros, como segundos de la campaña regular, tras el campeón y ya ascendido Basconia, se deshicieron del conjunto tomatero al empatar a uno en Etxezuri y resolverlo en la vuelta de La Florida gracias al solitario gol firmado por el central Julen Etxaniz. Por su parte, el cuadro vagonero dio cuenta del leioztarra, que había quedado mejor clasificado pero no pudo dar cuenta del factor campo y de unas posibles tablas, por lo que, una vez más, se han quedado en Sarriena a las puertas del cambio de categoría al caer en ambos choques, por 1-0 y 1-3, ante un míster viejo conocido como Igor Gordobil.
Se da la circunstancia de que ambos vuelven a verse frente a frente un año después, en esta eliminatoria final del grupo vasco. En aquella ocasión, se comenzó en el feudo vizcaíno, sin moverse el marcador, mientras en el guipuzcoano, los entonces dirigidos por Iván Franco se impusieron por uno a dos.
Posteriormente fue el Unión Sur Yaiza el que privó del ascenso a los gualdinegros en aquellos funestos penaltis vividos aquel domingo en casa que dejaron la peor de las sensaciones tras un magnífico año de trabajo. La escuadra lanzaroteña, por cierto, no ha podido evitar el descenso a la Tercera RFEF a las primeras de cambio. Esta vez no será el campeón canario sino el navarro, cuya final van a dirimir el Cortes y la Peña Sport.
El director deportivo de la entidad portugaluja, Iñigo Murua, ha querido compartir las sensaciones que hay en el club a 24 horas vista del primer asalto dentro de la segunda de las tres eliminatorias que han de afrontarse para conseguir el objetivo. "Pasamos la primera eliminatoria que le teníamos mucho respeto y preparados para intentar dar un paso en Beasain, esperando sacarla con la misma solvencia que el año pasado".
"La afición nos da la vida"
Los hombres que dirige Bingen Arostegi no van a estar ni sentirse solos porque van a ser varios los cientos de aficionados que van a meterse el centenar de kilómetros que separa la Margen Izquierda del Goierri gipuzkoano. Todo un estímulo, le comenta Murua a José Manuel Monje en 'La Movida Deportiva' de ONDA VASCA. "Hay tres buses llenos más gente que habrá por allí, entre 300 y 400 personas. Además, creo que son fiestas allí y se sale a las doce de Portu. Habrá ambientazo".
Murua concede una capital importancia al apoyo de la afición, que tuvo especial trascendencia en ese mismo escenario. "Parecía que jugábamos en La Florida. Había más gente del Portugalete y a diez minutos nos quedamos con diez cuando nos hicieron el 1-2. Nos dio mucho aire la afición y nos da la vida, es un factor importante". El director deportivo del club que preside Eduardo Rivacoba concluye diciendo que "llegamos muy bien. El partido de vuelta contra el Deusto nos ha dado mucha confianza. Como el año pasado, la primera eliminatoria nos dio alas, y estamos en buen momento y con mucha confianza".