Actualidad

Iñigo Ansola: "Pello Otxandiano debería preocuparse enormemente de su propia Falange"

El presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV critica la "pasividad" de EH Bildu respecto a los disturbios violentos del pasado domingo en Gasteiz
Iñigo Ansola, presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV en ONDA VASCA

La iniciativa conjunta registrada este jueves por PNV y PSE en el Parlamento vasco busca que EH Bildu se retrate sobre el uso de la violencia ante la resistencia de esta formación a pronunciar la palabra "condena" ante los disturbios y enfrentamientos vividos el pasado domingo en Gasteiz protagonizados por "organizaciones alegales" en palabras del consejero de Seguridad, Bingen Zupiria. Los dos partidos que conforman el Gobierno vasco buscan una condena del Parlamento vasco a todas las violencias. 

"Tengo la sensación de que hemos pasado a épocas pasadas y tengamos que estar condenando estos actos delictivos", afirma. "Me entristece enormemente que estemos viviendo esta situación y lo que aconteció el domingo pasado es una gran pena y me recuerda a épocas pasadas que debieran ser ser totalmente pasadas", señala. "Es una pena que tengamos que estar condenando esta situación, pero evidentemente lo tenemos que condenar", destaca. 

En este sentido denuncia "la pasividad" que está manteniendo EH Bildu respecto a lo que aconteció el domingo. "Cuando Pello Otxandiano dice que no es juez ni cura, que no es capaz de condenar estos actos violentos, no es digno, no es un político digno de este país cuando no está condenando la violencia", añade. "Yo sí que diría que Pello Otxandiano debería preocuparse enormemente de su propia Falange", sentencia.

Movilización de la Falange

El principal reproche de Bildu sigue siendo por qué el Gobierno Vasco o el Departamento de Seguridad permitió esa entrada de los falangistas . "No es así", remarca. "Como bien se ha dicho esta misma semana al Gobierno Vasco las concentraciones se le comunican y punto. A partir de ahí sí que es una provocación", reconoce respecto a la movilización de Falange.

"El Partido Nacionalista Vasco ha sido el principal partido en los últimos 80 años en ir en contra del franquismo, de la falange, de todos los fachas. Pero pero nos guste o no, la Falange es un partido político legal en España, ha pedido concentrarse y ha comunicado que se iba a concentrar. Por lo tanto tenemos que ser inteligentes, estos han venido a provocar. Estaba claro, pero no hay mayor desprecio que no hacer aprecio", afirma. "No entremos en esa en esa batalla", insiste. 

"Es lógico pensar que todo esto estaba organizado", dice en referencia a la contramanifestación. "Me entristece enormemente ver cómo los escaparates de Gasteiz se estaban rompiendo, se estaban quemando contenedores, sillas de las terrazas por los aires, la seguridad de la ciudadanía en entredicho, había un riesgo enorme por la seguridad de la ciudadanía", lamenta. "Esto hay que hay que denunciarlo claramente y condenar estos actos violentos", concluye tajante.

Manifestaciones por Palestina

En cuanto a las manifestaciones en favor de Palestina se muestra "totalmente orgulloso" con la reacción de la ciudadanía de Euskadi por manifestarse ante ante una situación dramática, ante una "barbarie, ante un genocidio". 

Sin embargo, Iñigo Ansola afirma que la "utilización política" que se está haciendo de de este drama es "lamentable". "Estaba en Sabin etxea y pude ver la la concentración que se hizo por parte de ELA enfrente. No entiendo por qué llegaron a a parar en en Sabin etxea protestando", señala. "Si estamos realmente denunciando una situación dramática en Palestina, por qué se está vinculando a un partido político que en todo momento está defendiendo los derechos humanos y está alzando su voz contra esta barbarie. No lo entiendo", remarca y se pregunta si hay algún interés, alguna utilización en política. "Parece evidente que sí", responde.

Relación con el PSE

Preguntado por la relación entre Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi asegura que "es buena". "Estamos gobernando en las principales instituciones de Euskadi, en las principales ciudades de Euskadi, en en las tres diputaciones forales y en el Gobierno Vasco con el Partido Socialista y a mí me gusta resaltar sobre todo lo que funciona", afirma. 

"Que puntualmente tengamos desavenencias y no lleguemos a acuerdos, eso no quiere decir que tengamos que hacer hincapié justo en ese pequeño porcentaje, sino que en un 90 y larguísimo está funcionando muy bien y esto se hace con una base sólida de una relación buena entre entre personas", señala. En este sentido niega una mala relación con Eneko Andueza.

Blindaje del aborto

Respecto al blindaje del aborto en la Constitución que pretende llevar a cabo el Gobierno español, lanza un mensaje de "garantía de cumplimiento" de ese derecho del aborto actualmente. Lamenta que el Ejecutivo "haya optado por una vía que evita que sea un derecho fundamental", matiza ya que para eso Sánchez debería convocar elecciones.

Por lo tanto, en línea con lo explicado por Aitor Esteban, lamenta Ansola que se esté haciendo un "movimiento legal que vaya a aminorar esa garantía de ese derecho del aborto"

Presupuestos generales

El presidente del Bizkai Buru Batzar ha recordado que el Gobierno español tiene la obligación de presentar los Presupuestos Generales del Estado y no esconde su preocupación porque esto no haya ocurrido cuando los plazos ya han expirado. "Lo mínimo que debe hacer el Partido Socialista y el Gobierno español es presentar un una propuesta de presupuesto del año 2026". 

En cuanto a los presupuestos vascos y la propuesta de Arnaldo Otegi para negociar a la vez los presupuestos vascos y los de las diputaciones, considera que esa propuesta implica "no conocer la realidad institucional vasca. Cada presupuesto esto obedece a un ámbito competencial que que atiende una serie de necesidades. ¿Cómo voy a negociar los presupuestos de Bilbao junto con los presupuestos de Donosti y con los de la Diputación de Araba a la vez?", se pregunta. "Eso no tiene sentido. Cada diputación, cada municipio, el propio Gobierno Vasco tiene su ámbito competencial", recuerda. 

"Lo que tenemos que hacer es velar porque los presupuestos en cada institución se cumplan o se lleven a cabo para atender esas necesidades y ese ámbito competencial. Si si alguien piensa que esto se puede hacer en una mesa a nivel global sin tener en cuenta cada especificidad de de cada instituciones, es es no conocer la realidad institucional", insiste.

Respuesta a Amaya Fernández

En Onda Vasca Iñigo Ansola ha respondido a la denuncia de Amaya Fernández que presidirá la gestora del PP en Bizkaia y que ayer culpó al PNV de su salida del Tribunal de Cuentas tras un informe del Parlamento vasco que dice que ambos cargos no son compatibles. "Amaya Fernández sabe perfectamente que se ha hecho todo lo posible a través de los servicios jurídicos del Parlamento y la propia presidenta del Parlamento para ver realmente si era posible compatibilizar ambos cargos. Y los servicios jurídicos han sido tajantes", explica.

"Lo han hablado ella con ella reiteradamente y no ha habido ninguna posibilidad de ver que haya un una compatibilidad o una posibilidad de que ambos cargos sean compatibles. Ahí el PNV nada ha tenido que ver con con su situación personal y profesional", concluye.

17/10/2025