Ha sido una semana marcada por los incidentes del pasado domingo en Gasteiz que acabaron con 19 detenidos y una veintena de ertzainas heridos. PNV y PSE han presentado una iniciativa parlamentaria para que el Parlamento vasco condene todo tipo de violencias mientras que EH Bildu pide que se impidan actos de la Falange.
En ONDA VASCA, el presidente del PNV en Bizkaia, Iñigo Ansola, ha criticado "la pasividad" de EH Bildu respecto a los incidentes del pasado domingo en Vitoria durante los enfrentamientos entre participantes en un acto de Falange Española y en las protestas contra dicha movilización. Tras indicar que quien "no condena la violencia" no es "un político digno de este país", ha considerado que el portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Pello Otxandiano, "debería preocuparse de su propia Falange".
Ansola ha lamentando que lo sucedido en la capital alavesa este pasado domingo recuerda a "épocas que deberían ser totalmente pasadas". "Tanto la concentración-provocación por parte de la Falange, como los actos violentos de la otra contraparte, me entristecen enormemente. Es una pena que tengamos que estar condenando esta situación, pero evidentemente lo tenemos que condenar", ha añadido.
Con el presidente del BBB del PNV hemos repasado el blindaje del aborto, la falta de Presupuestos Generales del Estado y la relación con el PSE y Eneko Andueza.
Escucha la entrevista íntegra en este podcast.