Actualizado hace 27 segundos
Una nueva borrasca de alto impacto, llamada Ingrid, afectará al Estado a partir del viernes, provocando un intenso temporal marítimo, vientos fuertes, lluvias abundantes y nevadas en cotas bajas en amplias zonas de la península.
La borrasca ha sido nombrada por los servicios meteorológicos portugueses, según informó este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la red social X.
Recomendaciones de Aemet
La autoridad meteorológica recomienda a la población consultar los avisos en su web y aplicaciones móviles para estar al corriente de las alertas.
Ingrid afectará a buena parte del Estado, tras la reciente borrasca Harry, también de alto impacto, que desde el lunes provocó lluvias torrenciales, inundaciones en Girona, fuerte viento, oleaje en el Mediterráneo y nevadas en zonas del interior.
Previsión meteorológica actual
Para hoy se espera que continúe la inestabilidad en la península y Baleares, con la borrasca Harry dejando precipitaciones en el archipiélago y la fachada oriental peninsular, especialmente abundantes en el cabo de la Nao (Comunidad Valenciana), aunque el temporal tenderá a alejarse por el Mediterráneo. Por el contrario, se prevén precipitaciones persistentes y localmente fuertes al oeste del país. En Galicia se activa la alerta roja por peligro extraordinario en el litoral de A Coruña con olas de hasta 9 metros y en Cádiz por lluvias con intensidad significativa.
Vuelos desviados
El fuerte viento registrado esta mañana en el aeropuerto cántabro Seve Ballesteros obligó a regresar a Barajas al vuelo procedente de Madrid, según informaron a Europa Press fuentes de AENA.
Se trata del vuelo IB489 de la aerolínea Iberia, que ya había partido con un retraso de 40 minutos de Barajas hacia el Seve Ballesteros y que tuvo que regresar debido a las condiciones meteorológicas adversas.
Según datos de la AEMET, en la zona del Seve Ballesteros las rachas de viento alcanzaron los 82 kilómetros por hora.
Las fuertes rachas de viento del sur que afectan a Euskadi desde la madrugada de este miércoles han obligado a desviar dos vuelos previstos para aterrizar en el aeropuerto de Bilbao.
Vuelos afectados
El fuerte viento registrado esta mañana en el aeropuerto cántabro Seve Ballesteros obligó a regresar a Barajas al vuelo IB489 de Iberia procedente de Madrid, que había partido con un retraso de 40 minutos y tuvo que volver debido a las condiciones meteorológicas adversas. Según datos de la AEMET, en la zona las rachas de viento alcanzaron los 82 km/h.
En Euskadi, las rachas de viento del sur desde la madrugada de este miércoles provocaron el desvío de dos vuelos con destino al aeropuerto de Bilbao. El primero, procedente de Madrid con aterrizaje previsto a las 7.40, regresó a su aeródromo de origen, mientras que a las 8.20 un vuelo desde Barcelona también tuvo que volver a la capital catalana. Por su parte, otro vuelo de Madrid con llegada a las 8.20 logró aterrizar en la pista La Paloma.