En directo
01:00 - 06:00
Actualidad

Incertidumbre e inquietud en los ayuntamientos vascos por la eliminación del impuesto de la plusvalía

Aunque las Haciendas forales ya derogaron el impuesto cuando hay ganancia en los tres territorios de la CAV, el no cobro cuando no hay ganancia perjudica a los Ayuntamientos muy seriamente
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, en una entrevista para DNA.
Incertidumbre e inquietud en los ayuntamientos vascos por la eliminación del impuesto de la plusvalía
Escuchar
00:35

Los ayuntamientos vascos esperan con incertidumbre la sentencia completa del Tribunal Constitucional sobre el impuesto de plusvalía, el que se paga al vender un inmueble y que supone una importante fuente de financiación municipal. La anulación de varios de sus artículos ya adelantada no deja claro si va a tener efectos prácticos en los territorios forales.

El Constitucional solamente ha adelantado que anulará varios artículos de la Ley de Haciendas Locales, los que determinan que siempre se ha producido una revalorización del terreno, con independencia de que se haya producido y su cuantía. Se da la circunstancia de que en 2019 ya declaró inconstitucional los casos en los que la cuota resultante fuera mayor al incremento realmente obtenido por el ciudadano y en 2017 había declarado nulo el impuesto si no existían ganancias, por lo que los territorios forales habían suprimido el impuesto en esos casos.

La consejera de hacienda de Navarra Elma Sáiz recuerda que ya en 2017 se cambió la regulación pero que aún así están analizando el adelanto del fallo a la espera de conocer la sentencia completa y la afección que pueda tener en la Comunidad Foral. 

Otras instituciones como EUDEL o el Ayuntamiento de Donostia también han anunciado que se encuentran estudiando jurídicamente la situación pero si de la anulación de varios artículos se deriva la supresión en la práctica del impuesto el presidente de la asociación de municipios vascos, Gorka Urtaran, cree que habría que aumentar la financiación por otra vía. "Hay que regular un nuevo impuesto que permita a los Ayuntamientos garantizar los recursos económicos necesarios para poder prestar sus competencias", señala y añade "hace falta un mínimo respeto institucional para que a los ayuntamientos no les aboque a esta situación de desequilibrio económico donde ahora no vamos a tener la capacidad suficiente para atender nuestras competencias y nuestros servicios públicos". Pide "alternativas" para los consistorios. "No se les puede dejar al albur de estas decisiones y que se arreglen como puedan", sentencia. 

Urtaran ha fijado en 62 millones lo recaudado anualmente por los ayuntamientos de la CAV en concepto de plusvalía. Por ejemplo, supone el 3 por ciento de los ingresos previstos el año próximo en Donostia.

28/10/2021
En directo
01:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
01:00 06:00
En directo
01:00 - 06:00
01:00 06:00