Araba

Iñaki Kerejazu, Celedón: "Pido a la gente que disfrute desde el respeto y sin chafar la fiesta a nadie"

Celedón recorrerá a las seis de esta tarde la Plaza de la Virgen Blanca entre decenas miles de personas
Iñaki Kerejazu, Celedón: "Pido a la gente que disfrute desde el respeto y sin chafar la fiesta a nadie"
Escuchar
06:30

El protagonista de la jornada en Gasteiz, Iñaki Kerejazu, integrante de la cuadrilla de blusas Hegotarrak y Celedón, ha pasado por los micrófonos de Onda Vasca. A partir de las seis de esta tarde, una vez baje Celedón de la Iglesia de San Miguel, encarnará al mítico personaje del Zalduondo. Recorrerá la Plaza de la Virgen Blanca rodeado de decenas de miles de personas deseosas de fiesta. Kerejazu se dirigirá hacia la balconada de la Iglesia de San Miguel, donde colocará el tradicional pañuelo de fiestas a la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria y después entonará la canción: 'Celedón ha hecho una casa nueva, Celedón con ventana y balcón'. 'Zeledon etxe berria egin duk, Zeledon balkoian leiho on'.

Iñaki, este es tu segundo año encarnando a Celedón, tras 21 años haciéndolo Gorka Ortiz de Urbina. ¿Estás más nervioso que el año pasado?

Las últimas semanas he estado bastante nervioso, he estado más nervioso que el año pasado, pero esta semana como que he cogido un poco más de marcha y he empezado con todas las entrevistas y ya estoy bien, con ganas, y deseando que llegue ya las seis de la tarde

¿Qué es lo primero que piensas cuando estás a punto de salir y ves a decenas de miles de personas que te están esperando?

Lo que piensas es en las ganas que tienes de cruzar la cortina y que estalle las fiestas. Gasteiz está ya con ese momento. Sí que el momento del cohete tiene mucha importancia, pero luego el siguiente paso es cuando sale Celedón en el que todo el mundo grita y salta y en qué piensas, en las ganas y te viene a la cabeza mucha gente a la que quieres y que, por desgracia, no están contigo y te acuerdas mucho de ellos y de ellas.

¿Qué suponen para ti las fiestas de La Blanca?

Pues todo. La verdad es que todo gira entorno a esto, la vida es lo que pasa entre fiestas y fiestas. Supone amigos, estar en torno a una mesa disfrutando y entorno a la música disfrutando y supone estar en la calle y lo que para mí representa todo lo bonito de esta vida.

Hace unos días Celedón Txiki decía que soñaba con ser Celedón cuando sea mayor. Tú también encarnaste hace 21 años a Celedón Txiki. Cuando eras pequeño ¿soñabas también con ser Celedón de adulto?

La verdad es que no es algo que haya pensado o haya tenido en mente desde crío y cualquier niño que vive las fiestas sí que en algún momento se le pasa por la cabeza, pero si a aquel niño le dicen en su día ni se lo hubiera imaginado. Nunca ha sido como un sueño para mí o una meta, sino que he ido poco a poco y, al final, es un regalo que me ha dado la vida y es algo que he llegado porque me han elegido y le doy gracias a la vida por haberme dado este regalo tan bonito.

¿Durante estos días te llaman los celedones anteriores para darte consejos sobre cómo tienes que atravesar la Plaza de la Virgen Blanca el día de hoy?

Yo en Gorka Ortiz de Urbina, el anterior Celedón, me he apoyado mucho porque al final nuestra relación viene de antes, porque ha sido y es desde hace muchos años amigo de mis padres y tengo mucha relación con él y me sigo apoyando con él. De hecho, hoy estará conmigo en el piso para que me dé esos últimos consejos que son necesarios y esa tranquilidad de alguien que lo ha vivido 21 veces y que necesitas que esté a tu lado, la verdad.

¿Cuáles son esos consejos que te dio el año pasado Gorka Ortiz de Urbina?

Lo que me aconseja Gorka es, sobre todo, que sea yo, que no haga un papel, sino que siga siendo yo y que siga siendo todo lo natural que soy porque el Iñaki que se ve es quien soy y no estoy haciendo ningún papel. Muchas veces me dice que cuando llegue justo a la balconada que no parezca un bandolero. Que le dé la vuelta bien al pañuelo, que me ponga bien y que por 30 segundos más vistiéndome para salir delante de la gente no pasa nada.

¿Te marcas algún tiempo para llegar hasta la balconada de San Miguel?

Eso de ninguna manera. Al final los tiempos ni los miro, me parece una tontería la verdad. Yo lo que quiero es disfrutar con la gente y la gente lo único que quiere es disfrutar con Celedón y estar junto a ellos y ellas y que sea un camino bonito en el que todo el mundo disfrute y esté contento y a gusto.

¿Cuál es el mensaje que lanzas a la población para estos seis días de fiesta que nos esperan?

Un poco ir por lo del año pasado, que haya mucho disfrute y mucho gozo por parte de todos y, al final, estos momentos no vuelven y son momentos en los que disfrutamos con gente que queremos y que disfrutemos al cien por cien de eso y, sobre todo, que se disfrute desde el respeto y sin chafar la fiesta a nadie, que no haya ninguna agresión de ningún tipo y que disfrutemos así.

¿Además del acto de hoy cuáles son los eventos de las fiestas que más te gustan vivir como Celedón?

 Me gusta mucho el Celedón Txiki, al final te retrotrae a aquello que fuiste un día y ves la ilusión de los críos que encarnan a esos personajes, a Edurne y Celedón Txiki y, al final, lo hacen con toda la ilusión del mundo, igual que lo hice yo en su día. Lo que más me puede gustar es eso y de lo que más disfruto.

 

2025-08-04T10:24:40+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo