En directo
23:00 - 06:00
Deportes

Iñaki Arechabaleta: "Marcelo Bielsa es un Top-5 de entrenadores a nivel mundial"

El técnico argentino ha sido presentado esta mañana por la candidatura Arechabaleta Taldea como entrenador rojiblanco si vencen las elecciones
Bielsa volverá a entrenar al Athletic si Arechabaleta gana las elecciones.
Bielsa volverá a entrenar al Athletic si Arechabaleta gana las elecciones.

Marcelo Bielsa es el elegido para ocupar el banquillo rojiblanco en la candidatura de Iñaki Arechabaleta. El aspirante a presidir el Athletic ha cerrado la contratación del entrenador argentino por un periodo de dos años, algo que aporta "la estabilidad necesaria que Marcelo Bielsa necesita" para desplegar su proyecto deportivo. "Nos hemos encontrado con un Bielsa de futuro", ha admitido Arechabaleta antes de dar paso a un exhaustivo análisis del entrenador de Rosario.

En un amplio vídeo de más de una hora de duración, el candidato a ocupar el banquillo rojiblanco ha detallado pormenorizadamente todos y cada uno de los aspectos del juego del primer equipo bilbaíno y de varios nombres propios de la entidad rojiblanca. Muchas horas de análisis individuales con jugadas concretas (más de dos horas de grabación sólo de Álex Berenguer), análisis de minutaje por temporada, porcentaje de minutos a máxima intensidad, esfuerzos aeróbicos... y más parámetros que Marcelo Bielsa ha explicado a través de varias diapositivas.

Contactos desde marzo

La apuesta por la figura de Marcelo Bielsa fue una máxima en el entorno de Iñaki Arechabaleta desde que accedió a encabezar la lista electoral. "Es el entrenador que sin duda ha dado la mejor temporada de la última década", ha explicado Arechabaleta. En su exposición el técnico de Rosario ha admitido unos primeros contactos en el mes de marzo pero sintió que no era el momento de comprometerse porque "el Athletic tenía un gran entrenador que aún no había terminado su proyecto". "Sentí que lo mejor para el Athletic era que siguiera Marcelino", ha afirmado Bielsa, quien intensificó la contratación después del mensaje de despedida del técnico asturiano.

Adiós a las jornadas infernales de entrenamiento

Acusado en su anterior etapa de "fundir" a los jugadores y no dosificar las cargas, Marcelo Bielsa ha reestructurado gracias a la experiencia su metodología de entrenamiento. Ya no habrá más jornadas interminables de más de 3 horas durante la pretemporada, y es que los entrenamientos del "loco" son ahora "más cortos e intensos" de aproximadamente "una hora de duración" y una extensa planificación previa. "Con los entrenamientos buscamos que los futbolistas reconozcan acciones reales de juego y sepan interpretarlas y resolverlas gracias a nuestras herramientas", ha certificado Bielsa.

Mejor plantilla que en su anterior etapa

Es imposible no retrotaerse a su anterior etapa en el banquillo rojiblanco y comparar la materia prima de la que disponía en aquellos años a la plantilla actual. Con varios futbolistas que sobreviven de aquella época, como Iker Muniain u Óscar De Marcos, Bielsa, tras su sesudo análisis llevado a cabo desde el juvenil A hasta el primer equipo, ha determinado que "hay más jugadores con futuro" y ha admitido estar convendido de que "se puede lograr un nivel muy similar al de aquellos años".

Este Athletic, similar a su estilo

"El Athletic es el segundo equipo que más corría de Europa y el segundo del continente que más lo hacía a sprint, por detrás del Leeds United que yo dirigía", ha explicado el exentrenador del conjunto inglés, por lo que, con los datos en la mano, ha encontrado "muchas similitudes" entre su modelo de juego y lo que Marcelíno ha hecho con este Athletic. Para la próxima camapaña y siempre que venza Iñaki Arechabaleta, Marcelo Bielsa contaría con 22 futbolistas, dos hombres por puesto, un tercer portero y dos jóvenes con proyección para cubrir las dos plazas restantes dentro del organigrama deportivo. El objetivo prioritario debe ser pelear por Europa, y es que el técnico argentino ha apuntado en su intervención que "este Athletic ha tenido menos de lo que ha merecido, se podía haber luchado por estar cerca del Sevilla, Betis o Real Sociedad sin ningún problema".

No es una baza electoral

Tras la extensa exposición de Bielsa, Iñaki Arechabaleta ha disipado cualquier duda referente a usar la figura del entrenador como arma electoral. "Creo que se deben votar proyectos y personas para llevarlos a cabo. El entrenador es solo una parte", ha explicado el aspirante. Sin conocer todavía (hasta el miércoles) a su director deportivo, el candidato a la presidencia ha admitido ser responsable de contar con el entrenador argentino aunque con la "aprobación" de su equipo de trabajo deportivo.

Como siempre, tienes toda la actualidad al minuto en nuestro especial sobre las elecciones del Athletic

2022-06-20T14:43:57+02:00
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00