Deportes

Imanol García, médico del Barakaldo FC, sobre las lesiones de rodilla: "El ligamento lateral interno es agradecido, pero necesita tiempo"

El médico del conjunto fabril ha desgradado las principales claves de las roturas de ligamento cruzado o ligamento lateral junto con las lesiones más comunes en el fútbol profesional
Imanol García, médico del Barakaldo FC, sobre las lesiones de rodilla: "El ligamento lateral interno es agradecido, pero necesita tiempo"
Escuchar
12:48

Las pretemporadas en el fútbol suelen estar marcadas por pequeñas lesiones, sobrecargas, esguinces o, en el peor de los casos, lesiones más graves. El Athletic ha perdido en los últimos días a 4 futbolistas, 2 con molestias musculares y 2 con lesiones de rodilla. La más complicada, la de Unai Egiluz, le ha obligado a pasar hoy por el quirófano para solucionar la rotura de ligamento cruzado anterior que sufrió ante el Racing de Santander. Para desgranar las principales lesiones del fútbol hemos contado en la Movida Deportiva con Imanol García, médico del Barakaldo CF.

Tipos de lesiones

En la actualidad existen a nivel médico tres tipos de lesiones dentro del mundo del fútbol, "el 40% son musculares, el 30% o 35% son traumáticas y luego hay una patología específica que es la pubalgia, que ha disminuido pero que todavía sigue existiendo", ha explicado en la Movida Deportiva el médico del conjunto fabril. A pesar de que "las lesiones son parte del fútbol" y son habituales, García ha destacado que "se hace muchísimo trabajo de prevención que minimiza el riesgo de lesión" pero que "el fútbol no deja de ser un deporte de contacto".

El ejemplo reciente más claro para el médico es "la lesión de Oihan Sancet" porque todos "han visto que es una lesión que se produce porque le cae encima un futbolista y le provoca una torsión, por mucha prevención que hagas es una lesión traumática. Esas lesiones siempre van a existir".

"Hemos mejorado a nivel de prevención de lesiones musculares, de pubalgia o de esguinces de tobillo - ha proseguido García - Para la curación tenemos cada vez más medios, sobre todo para el diagnóstico porque lo primero que necesitas para curar es saber exactamente lo que se tiene. Sin embargo, los tiempos de la curación no se han reducido ni se van a reducir porque el tiempo de la lesión es un tiempo fisiológico, lo que el cuerpo necesita para curar, y por mucho que tratemos ese tiempo fisiológico hay que respetarlo. Lo que tenemos que intentar es que no haya recaídas, es el mayor problema al que nos enfrentamos".

Rodilla

Las dos noticias que han caído como una losa han sido en el bando rojiblanco la rotura de cruzado de Unai Egiluz y la lesión en el ligamento interno de Oihan Sancet. La lesión del central, que ha pasado hoy por el quirófano, "siempre se ha dicho que son entre 6 y 8 meses". "Cuando se opera un cruzado se pone un ligamento que no es ligamento, es un tendón. Para que la gente lo entienda, lo que pasa es que el tendón tiene que aprender a hacer de ligamento, algo distinto a lo que hacía antes y se ha visto que los 6 meses eran prematuros y había más índice de re-rotura de la plastia. Ahora se tiende a llegar más hacia los 8 meses", ha pormenorizado el médico gualdinegro.

La que menos problemas debería dar es la de Sancet, porque, "dentro de las lesiones de rodilla, el ligamento lateral interno es el más sencillo, es agradecido y se ha visto que no se opera salvo casos excepcionales y evoluciona igual que si te operas". "Una lesión del ligamento lateral interno con un grado 2 o más es agradecida, cura bien pero necesita su tiempo. Es mayor el tiempo de recuperación del ligamento interno que del externo del tobillo, pero son más agradecidas", ha finalizado Imanol García.

07/08/2025