El Teatro Campos Elíseos de Bilbao acoge esta semana 'Mejor no decirlo', una comedia protagonizada por Imanol Arias y María Barranco que disecciona la convivencia de un matrimonio que decide plantearse decirse absolutamente todo. Entrevistado en Las mañanas de Onda Vasca, Arias describe este proyecto como una oportunidad excepcional para trabajar junto a Barranco, con quien mantiene una química "tremenda" tras años de trayectoria compartida. La obra funciona, explica, como un "juego de espejos" donde los espectadores se ven reflejados en las discusiones y silencios de la pareja, explorando la posibilidad de que cada uno diga lo que piensa sin que el otro se sienta ofendido.
La pieza, dirigida por Claudio Tolcachir, se aleja de la comedia convencional de chistes y caídas para centrarse en la inteligencia del diálogo y el poder transformador de la palabra. Arias subraya que el montaje es, por encima de todo, "un monumento a la escucha" en el que se logran decenas de carcajadas mediante una "maravillosa visión de recuperar el hablar entre dos personas". El actor sostiene que el compromiso del espectador con la ceremonia en vivo es fundamental, y se lanza a vaticinar, en pleno auge del streaming y los contenidos a la carta, que "dentro de 10 años la gente procuraremos e intentaremos ver cosas en directo" para experimentar de nuevo el acto de comunión que solo permite el ser humano frente al ser humano.
Para el artista, regresar a Bilbao supone una experiencia de gran intensidad emocional: "[Estar en mi tierra] me mata, me mata de felicidad". Al ser consultado sobre su icónico pasado televisivo, el actor se muestra orgulloso pero enfocado en su presente teatral: "Antonio Alcántara ya está hecho" y que ahora su prioridad es este viaje artístico, que durará un año.