Poco más de 48 horas para la disputa de un partido que, por siempre esperado dada su escasez, está arrasando en expectación ante lo solidario del evento. La Federación Vasca de Fútbol ha querido que la selección de Palestina sea el rival de la Euskal Selekzioa coincidiendo con este tercer parón de la temporada debido a las ventanas FIFA.
Veinte meses después de la última cita, también en San Mamés, que concluyó con empate a uno y no demasiado buen rollo ante la Uruguay de Marcelo Bielsa, llega el combinado que representa a un pueblo masacrado durante más de dos años, y que va a recibir todo el cariño y el cobijo de todo el pueblo vasco en el que va a ser segundo envite de Jagoba Arrasate, actual técnico del Real Mallorca, al frente de la tricolor.
Se trata del primer choque que Palestina va a jugar en Europa desde que surgió el enquistado conflicto de Gaza con Israel. Llegará tres días antes del enfrentamiento con Catalunya que el miércoles albergará el olímpico estadio Lluís Companys de Montjuïc. "Lo único que podemos hacer es aplaudir la iniciativa".
Son palabras de Iker Goñi en 'La Movida Deportiva' de ONDA VASCA con vistas a tan histórico acontecimiento. "El público que va a venir, obviamente, está interesado en generar un acto solidario con el pago de su entrada. Estamos realmente contentos porque la respuesta ha sido espectacular. De hecho, no quedan entradas y San Mamés va a estar lleno hasta las cartolas. Vamos a intentar desbloquear los palcos VIP, con los que no contábamos. Por suerte se va a agotar el papel. Estamos aprendiendo en el camino y esperamos no haber cometido fallos".
"Hacer un llamamiento internacional para reclamar la paz"
El nuevo mandatario ha reconocido que "organizar un partido con una Federación que está viviendo una situación dramática es un ingrediente que lo convierte en más complicado, pero ha sido sencilla su predisposición para hacer un llamamiento internacional para reclamar la paz, y en ese sentido estamos muy agradecidos".
La reivindicación de un escenario inmediato de paz y la solidaridad con una gente que está afrontando tan inhumana experiencia será incondicional, "pero no olvidemos que el 95 por ciento de los espectadores son vascos, que quieren ver a su selección y además en competición oficial. Si nos preocupa el resultado... espero que nuestra selección gane el sábado", comenta el getxotarra. Cabe recordar que la Euskal no pierde desde diciembre de 2011, cuando, también en Bilbao, cayera ante Túnez.
"Los nuestros vienen con mucha ilusión u lo vamos a ver en el campo"
Goñi ha querido poner énfasis en la total disposición por parte de todos para confeccionar la lista. "La respuesta de nuestros clubes ha sido espectacular. He estado reunido en los cuatro vestuarios con los portavoces y estamos muy contentos. Y los de fuera, en un mundo tan profesionalizado, habrá distintos intereses pero estamos muy agradecidos. Vienen con mucha ilusión y lo vamos a ver en el campo". También ha querido mostrar su agradecimiento al Mallorca por la cesión desinteresada de su entrenador.
En cuanto a la sede, "el Athletic ha estado muy predispuesto a ayudarnos y los demás clubes han contribuido de la misma manera y han entendido el propósito de este partido y de la Euskal Selekzioa. Pensábamos que tenía mucha afluencia y mucha venta, y por eso un estadio grande. También había la posibilidad de Anoeta pero las chicas van a jugar el derbi el domingo".
"Han sido cinco meses de mucho estrés"
Por último, el presidente ha valorado sus primeros cinco meses de mandato al frente de la vasca tras reemplazar en el cargo al también vizcaíno Javier Landeta. "Es muy trabajoso porque organizar un partido así nunca es fácil, y con un país que está viviendo una situación dramática a nivel humanitario todavía menos. Pero la Federación organizan muchas más cuestiones: fútbol 11, fútbol sala… han sido cinco meses de mucho estrés".