Bizkaia

Igorre licita la renovación integral de la red de abastecimiento de agua del barrio Agarre

La intervención contempla sustituir 420 metros lineales de una conducción obsoleta de fibrocemento por una nueva red de fundición dúctil y también el asfaltado del vial
Tras la renovación de la red de abastecimiento de agua se procederá a asfaltar el vial / Ayuntamiento de Igorre

El Ayuntamiento de Igorre ha sacado a licitación las obras de renovación de la red de abastecimiento en el barrio Agarre, una intervención destinada a garantizar un suministro de agua potable seguro y de calidad y a mejorar de forma estructural una de las infraestructuras básicas del municipio.

El proyecto contempla la instalación de una nueva conducción de 420 metros lineales, que discurrirá desde el depósito de Udea hasta la derivación existente en la calle Monseñor Hilario Soloeta. Esta nueva red se ejecutará con tubería de fundición dúctil, un material de alta resistencia y mayor durabilidad para dotar al barrio de una infraestructura moderna y acorde con los estándares técnicos actuales.

Y es que, la actual red está construida con tuberías de fibrocemento que, hoy en día, están consideradas inadecuadas para conducciones destinadas al consumo humano y prohibido por la normativa europea. Además de su obsolescencia material, la red presenta un estado avanzado de deterioro que ha provocado averías recurrentes, pérdidas de presión y problemas de caudal, lo que ha obligado a realizar cortes frecuentes del suministro y ha generado molestias a las personas usuarias.

El presupuesto base de licitación asciende a 275.850,35 euros más IVA. Una vez sea adjudicado el contrato, el plazo máximo de ejecución de las obras ha quedado fijado en seis meses.

Mejora del vial de acceso

La alcaldesa de Igorre, Olatz Urkiza, ha señalado que la renovación de la red de abastecimiento del barrio Agarre es una “actuación prioritaria para este Ayuntamiento, porque afecta directamente a la calidad de vida de los vecinos y a la seguridad del suministro de agua potable". La obra proyectada va a permitir sustituir "una red obsoleta y problemática por una infraestructura moderna y duradera, y aprovechamos la intervención para mejorar también el estado del vial”.

En este sentido, la actuación va a resolver los problemas estructurales de la red actual y mejorar de forma notable la fiabilidad del servicio, reduciendo el riesgo de averías y las interrupciones del suministro. Asimismo, facilitará las labores de explotación y mantenimiento, que hasta ahora se veían dificultadas por el trazado de parte de las tuberías a través de fincas privadas, lo que complicaba el acceso de los operarios y alargaba los tiempos de intervención.

De manera complementaria, y dado el estado actual del firme del barrio Agarre, que además se verá afectado por la apertura de zanjas para la ejecución de la nueva conducción, el proyecto incluye el asfaltado completo del vial en toda su anchura. Esta actuación permitirá reponer los daños derivados de la obra hidráulica y mejorar las condiciones de circulación y la calidad urbana del entorno, ofreciendo un resultado final homogéneo y duradero.

26/01/2026