Bizkaia acoge hoy, 3 de septiembre, la undécima etapa de la Vuelta. Una etapa que discurrirá de manera íntegra por el territorio, comenzando en la explanada de San Mamés y finalizando, 157 kilómetros después, en plena Gran Vía. Un hito deportivo que en Onda Vasca con Txema Gutiérrez hemos analizado con uno de los grandes de nuestro ciclismo, Igor González de Galdeano.
"Esta edición me está gustando, aunque está siendo un poco menos agresiva que otros años", reconoce González de Galdeano, que cree que es ahora cuando la carrera se pone "dura de verdad" con "puertos muy exigentes": "Entramos en la zona norte, que siempre tiene lluvia y carreteras nerviosas y puede pasar cualquier cosa en cuanto a desenlaces". Ha puesto como ejemplo su última vuelta, en el año 2005, que el ruso Denis Menchov perdió en estas carreteras: "Una bajada estaba mojada, frenó más de lo que debía y luego no pudo coger".
Su favorito en esta Vuelta es Vingegaard aunque, preguntado por quién es para él "el líder perfecto", lo tiene claro: "No hay un líder perfecto, no hay alguien que digas "Buah, lo tiene todo". Pero si alguien se acerca a la perfección es Miguel Indurain. Creo que podría enseñar mucho a los jóvenes actuales de lo que tiene que ser un líder. No sólo encima de la bicicleta, a nivel personal, por encima del ciclismo, persona, y que ha sabido gestionar muy bien todo lo que ha hecho en su vida".