Polideportivo

Igor Arrieta: "En algunas carreras tendré mi espacio para alimentar la ambición de ganar"

Tercero en la general del AlUla Tour como escudero de Jan Christen, ciclista navarro mira a la temporada con optimismo y con el objetivo de crecer y ser mejor ciclista
Igor Arrieta tira de Jan Christen durante el AlUla Tour.
Igor Arrieta tira de Jan Christen durante el AlUla Tour. / UAE / Sprint Cycling

Actualizado hace 4 minutos

Comenzó el curso Igor Arrieta (8 de diciembre de 2002, Uharte Arakil) con un estupendo tercer puesto en la general del AlUla Tour después de custodiar a Jan Christen. Su compañero se hizo con la victoria en la carrera del desierto.

“Correr en el desierto, sin apenas gente y viendo arena es una experiencia extraña. Resulta raro pero lo he llevado bien y he estado a gusto”, dice el navarro, que pasa estos días en casa antes de reanudar la competición el día 13 en Murcia.

El suyo ha sido un gran inicio de temporada con la tercera plaza en el podio final del AlUla Tour. 

–Sí, ha sido un muy buen comienzo de año. Ha sido chulo para mí. 

¿Esperaba rendir tan bien en la primera carrera del curso? 

–Bueno, sabía que el invierno me había ido bien, como en otros años. No sabía cómo se daría al final porque era la primera carrera y nunca sabes cómo vas a rendir hasta que corres. Sí que me veía mas fuerte que en años anteriores, pero hasta que no llegas a la carrera no sabes en realidad cuál es tu nivel. 

Finalizó tercero, pero en realidad estuvo muy cerca de su líder. El primer día con final en alto estuvo mejor que Jan Christen. 

–Sí. El primer día de montaña fue un tanto diferente porque la llegada era jugársela todo a una subida. Él atacó un poco antes y luego se le hizo duro. El último día, en el que él ganó, me falto un poquito para estar delante al coronar. Una vez que él estaba por delante mi tarea era la de controlar los ataques del resto y luego intentar hacer el mejor puesto posible. 

Ha sido el escudero de Jan Christen. Sin embargo, su rendimiento ha sido muy alto. Finalizó tercero. Eso significa mucho.

–Sí, al final Christen era el líder, pero teníamos un gran equipo y sabía que yo podía estar delante. Estuve delante para cubrirle y poder jugar las dos bazas.

El pasado curso venció la Clásica de Ordizia y acumuló buenos puestos. ¿Qué espera de esta campaña?

–Mi idea es seguir un poco la misma línea del año pasado. Quiero seguir progresando y viéndome delante en algunas carreras. Sigo con mi proceso de aprendizaje como ciclista. Siempre estás aprendiendo, más si cabe en un ciclismo tan cambiante. Para mí, la idea es seguir creciendo y ser mejor ciclista para verme delante en carreras de un poco más nivel que el año pasado. No sé si podré ganar, pero quiero estar disputando. En carreras más importantes, con los grandes líderes que tenemos, la idea es estar para ayudar a que logren los objetivos del equipo. 

¿En qué cree que ha mejorado como ciclista desde que es profesional? 

–Yo creo que todos los años voy mejorando a nivel físico, de potencia, de mover vatios. A nivel mental estoy creciendo. Aprendes a base de la experiencia a manejarte mejor en carrera. 

¿Cuáles son sus objetivos? 

–El objetivo es seguir avanzando como ciclista, seguir viéndome competitivo como ha ocurrido en AlUla y poder disputar alguna carrera por etapas. También ayudar a los líderes del equipo. Este año correré el Giro y quiero estar bien para ayudar a Joao Almeida de cara a la general. 

¿Considera que podrá tener alguna oportunidad en la carrera italiana para brillar?

–Yo creo que tener libertad en una carrera así, llevando un líder como Almeida, no es sencillo. Es pronto para saber si podré tener esa libertad. Según vaya la carrera se verá, pero es algo que no se puede saber aún. El objetivo es que Almeida gane el Giro y luego veremos. Solo pienso en estar en un buen estado de forma para ayudar al líder. Si después tengo una oportunidad, trataré de aprovecharla.

Igor Arrieta festeja la tercera plaza en la general del AlUla Tour.

Igor Arrieta festeja la tercera plaza en la general del AlUla Tour. UAE / Sprint Cycling.

En su calendario esperan además del Giro, la París-Niza, la Itzulia o el G. P. Miguel Indurain, competiciones de calidad. 

–Hay muchas carreras de mucho nivel. En ese aspecto es un paso más que el del año pasado. Corrí la Itzulia pero este año debutaré en el París-Niza. En ese aspecto, es importante dar un paso adelante para estar bien esa clase de carreras. 

Corre en el UAE, el mejor equipo del mundo. ¿Siente una presión extra? 

–En mi caso lo llevo bien. No pienso que tenga una presión extra. Más bien al contrario. Cuando sabes que estás rodeado de gente tan buena en el equipo tienes la tranquilidad de que van a llegar los resultados. Además, al entrenar con ellos, vas subiendo el nivel y tienes la sensación de que puedes hacerlo bien en competición. 

En algunos entrenamientos irá más rápido que en competición. 

–Según con quién entrenes, diría que sí. Sabes que entrenando a ese nivel, puedes rendir bien en carrera.

Esta campaña finaliza contrato con el UAE. ¿Siente que tiene que demostrar más? 

–No lo creo. Veo que estoy mejorando, conociéndome mejor como ciclista. No noto una presión extra en ese sentido. Solo quiero mejorar y verme adelante. No me obsesiona el hecho de que este año se acabe el contrato. 

¿Qué le piden sus directores? 

–Al final, lo que le piden a todos, que esté en forma y rendir bien en cada carrera. En algunas competiciones tendré que trabajar para mis compañeros y en otras podré tener mi espacio para alimentar la ambición y el espíritu ganador.

2026-02-03T21:16:37+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo