Actualizado hace 2 horas
ChatGPT es probablemente el chatbot más popular del momento y ofrece a los usuarios respuestas a casi todo lo que se les ocurra tirando de inteligencia artificial (IA). Se le puede preguntar por qué temperatura hace en Pamplona, qué hizo Osasuna en su último partido, cuántos Premios Planeta han trabajado en televisión o si es bueno o no cenar hidratos de carbono. Tiene respuesta para, prácticamente, todo.
ChatGPT, descargada 902 millones de veces en lo que llevamos de año
Según el portal Techgaged.com, que ha realizado un informe que aporta datos de AppMagic, un servicio de inteligencia de mercado de aplicaciones móviles diseñado para investigaciones de mercado rápidas, en los primeros once meses de 2025 ChatGPT se ha descargado 902 millones de veces, superando a TikTok en 200 millones de descargas y a Instagram en 380 millones. Es más, las descargas de ChatGPT han alcanzado un todas de 1.36 mil millones de descargas en solo dos años y medio.
Pero no todo es oro lo que reluce entorno a la inteligencia artificial. Hay usuarios que van más allá y tratan de tener conversaciones personales y financieras con el ChatGPT o incluso le preguntan por problemas financieros o de salud, con los riesgos que ello supone.
"Un cliente usó ChatGPT para jubilarse… y terminó con una pensión un 75 % menor", según un abogado laboralista
Con más de 613.000 reproducciones y más de 17.000 me gustas, la publicación del abogado laboralista Ignacio de la Calzada, conocido como 'Un tío legal' y con nombre de usuario @un_tio_legal_, que cuenta con más de un millón de seguidores en TikTok y más de 810.000 seguidores en Instagram, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, el experto y creador de contenido explica lo que le ocurrió a uno de sus clientes.
"ChatGPT le ha costado una pasta de por vida a uno de mis clientes. Usó ChatGPT como si fuera un asesor y llevar a cabo un procedimiento con este. Se quería jubilar, tenía un régimen especial y, por lo visto, le va consultando a ChatGPT cuánto le quedaría. Se va a jubilar y de los 800 euros que le correspondían según ChatGPT, le quedaron 200 euros de por vida, 200 euros de jubilación. Le quedo el 25% de su base reguladora. La Seguridad Social aplicó correctamente la ley. El problema fue que ChatGPT la cagó, no es un abogado. Se inventa cosas, se le tiene que dar detalles de las preguntas, un promt adecuado y no siempre es fiable. Sirve para muchas cosas, se puede utilizar orientativamente, pero siempre que tengáis que hacer algo, sobre todo algo que vaya a determinar vuestro futuro, no uséis y no os fieis de una Inteligencia Artificial, que además no está adaptada para eso. Es una herramienta que ayuda, pero no es fiable. La IA funciona como una herramienta muy buena para muchísimas cosas, nos facilita las cosas, pero no es fiable en muchos casos. Usad siempre un profesional y, sobre todo, que no os engañen", explica de manera detallada el experto.