En directo
08:00 - 09:00
Economía

Iberdrola admite "mejora" en la regulación, a la que achaca una merma de sus beneficios

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán.

Iberdrola ha presentado esta mañana sus cuentas, un día después de que el Consejo de Ministros aprobara un real decreto que modifica el recorte de los beneficios de las eléctricas que entró en vigor a mediados de septiembre en medio del alza de los precios de la electricidad. Según los resultados de los primeros nueve meses del año, la eléctrica obtuvo un beneficio de 2.408 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,2% respecto a un año antes, una coyuntura que atribuye a los precios de la energía, nuevos impuestos y "los menores extraordinarios".

En concreto, la eléctrica cifra en 114 millones de euros el impacto del real decreto-ley para minorar los beneficios que tienen las compañías en el mercado por obtener con las tecnologías más baratas que no usan gas el mismo precio que las que sí lo emplean.

Asimismo, el beneficio neto ajustado de la compañía –se excluye el impacto de la COVID-19 en 2020 (203 millones de euros) y 2021 (123 millones)– ha crecido un 5,2% hasta los 2.688 millones de euros.

En la conferencia de analistas para presentar los resultados de los primeros nueve meses, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, constató "una mejora del contexto regulatorio en España" tras las medidas aclaratorias aprobadas el martes que limitan la minoración de ingresos de las compañías. Al respecto, Galán señaló que las medidas incluidas en el real decreto ley de 14 de septiembre crearon preocupación en los inversores, pero las aclaraciones efectuadas por el Gobierno reducen el efecto negativo estimado y "mejoran la situación de antes".

Según explicó la vicepresidenta segunda y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la minoración a las compañías eléctricas solo se aplicará en caso de que una empresa o tecnología se haya beneficiado de la subida del precio del gas. Los que no lo hayan incorporado, no entran dentro de la minoración. Asimismo, están exentos los contratos a plazo fijo firmados con anterioridad al 14 de septiembre, así como los que introduzcan ampliaciones de cobertura con precio fijo.

Por el contrario, la parte de los contratos que quede indexada a los mercados sí entrará dentro del perímetro a partir del cual se aplicará la minoración por obtener beneficios extraordinarios vinculados al precio del gas, siempre de forma proporcional. Según destacó Galán, la compañía vende todos sus contratos a precio fijo y ha mantenido las tarifas para industrias, empresas y administraciones, lo que ha propiciado unos ahorros de 2.000 millones a unos siete millones de clientes.

Nombramientos

Durante la presentación de los resultados, Galán ha anunciado también varios nuevos nombramientos, entre los que destacan Armando Martínez como nuevo director general de Negocios del grupo Iberdrola, en sustitución de Francisco Martínez Córcoles, y Elena León, nueva directora del negocio de Redes del grupo Iberdrola, en sustitución de Armando Martínez, de quién dependerá a partir del 1 de noviembre l

28/10/2021
En directo
08:00 - 09:00
Monográficos Musicales
08:00 09:00
En directo
08:00 - 09:00
08:00 09:00
Email