Navarra ha entrado en una jornada de huelga de 24 horas en el sector del transporte de mercancías por carretera, un paro que tiene el potencial de paralizar la industria de la Comunidad Foral. La convocatoria, respaldada por UGT, CCOO, ELA y LAB, ha comenzado a las 22:00 horas del domingo 23 de noviembre y se extenderá hasta las 22:00 horas de este lunes 24 de noviembre. La medida de presión se lanza tras el bloqueo de las negociaciones de un convenio colectivo que lleva 17 años sin renovarse.
Llamamiento a parar la industria
Cerca de 5.000 trabajadores y trabajadoras navarros están llamados a secundar al huelga. La estrategia sindical está diseñada para tener el máximo impacto al inicio de la semana, buscando que los camioneros que inician su trayecto el domingo no salgan, y que las personas que trabajan en logística paren el turno de noche anterior a la movilización.
Los sindicatos han advertido que, dada la naturaleza esencial de sus funciones, la huelga de esta jornada podría paralizar la industria en Navarra. Los sectores directamente afectados por este conflicto y llamados a la huelga son el transporte de mercancías por carretera, la logística y la mensajería. Los sindicatos buscan "desbloquear" las conversaciones, estancadas desde el 5 de mayo, a pesar de que la mesa de negociación se había reabierto en 2023. El objetivo es lograr "unas condiciones laborales dignas, justas y equilibradas".
Recuperar el poder adquisitivo
La principal queja de la parte social se centra en que la patronal, la Asociación Navarra de Empresarios de Transportes (ANET), busca "desregularizar" las condiciones laborales del sector. Frente a esta postura, la plataforma sindical consensuada exige importantes avances tanto en términos económicos como en derechos sociales.
En el aspecto salarial, la demanda central es la actualización de las tablas y todos los conceptos económicos del convenio de 2008 de cara al año 2025. Esto se traduciría en una subida que compense la pérdida de valor adquisitivo, solicitando aplicar un incremento acumulado del 32,1 por ciento, cifra que corresponde al Índice de Precios al Consumo (IPC) acumulado en Navarra desde la última renovación del convenio. Para el futuro, la plataforma sindical exige que a partir de 2026, las tablas salariales se revisen anualmente conforme al IPC del año anterior, garantizando en todo caso un mínimo del 2 por ciento anual de subida para los ejercicios 2026, 2027 y 2028.
Limitar la jornada y garantizar el descanso
Las demandas laborales no se limitan a lo económico, sino que buscan mejorar el equilibrio entre vida laboral y personal. Las organizaciones sindicales reclaman limitar la carga laboral anual para que no supere las 1.720 horas, distribuidas en un máximo de 215 jornadas. Es fundamental para la parte social garantizar dos días de descanso consecutivos semanales y establecer un mínimo de doce horas de descanso entre la finalización de una jornada de trabajo y el inicio de la siguiente. Finalmente, buscan controlar la planificación del trabajo a través de un calendario laboral anual.
Rechazo de la patronal
Los sindicatos han criticado la propuesta de la patronal ANET, acusándola de buscar "eliminar derechos" y "devaluar salarios". La parte social ha señalado que ANET pretende mantener una vigencia "exagerada" del futuro acuerdo. Por ejemplo, la patronal plantea una subida salarial del 22%, pero extendida hasta el año 2031. Además, buscan la supresión de la ultraactividad, un derecho esencial que garantiza la continuidad de las condiciones laborales hasta la firma de un nuevo convenio.
La parte social también ha denunciado que ANET quiere ampliar la jornada irregular, intentando imponer hasta 64 horas adicionales anuales de jornada que, aunque comunicadas con solo 48 horas de antelación, no se considerarían horas extraordinarias. Finalmente, ANET ha expuesto su intención de eliminar cualquier plus o recompensa económica si no figura expresamente en el nuevo convenio.
Movilizaciones clave en Pamplona y Tudela
La huelga de 24 horas está acompañada de intensas movilizaciones en las principales localidades navarras. En Pamplona, se realizará una concentración inicial entre las 8:00 y las 9:00 horas en la rotonda principal de acceso a la Ciudad del Transporte. Desde ese punto, partirá una manifestación que se dirigirá hasta la sede de la patronal ANET, recorriendo la calle Plaza Europa, donde se mantendrá una nueva concentración hasta las 10:30 horas. Más tarde, a las 13:00 horas, se llevará a cabo otra protesta frente a la rotonda que cruza la ronda oeste de Pamplona (PA-30) con la carretera a Estella (NA-700), en dirección a Orkoien.
En Tudela, también habrá protestas: la primera concentración está programada para las 8:00 horas, en la puerta de la empresa Jaylo, ubicada en el polígono de La Serna, 5, y una segunda concentración tendrá lugar a las 12:00 horas en la Plaza Nueva.
Denuncian coacciones empresariales
En la víspera del paro, los cuatro sindicatos emitieron un comunicado conjunto para denunciar presiones y coacciones por parte de empresas a sus empleados para que no ejerzan el derecho a la huelga. Han ejemplificado esta práctica con las plantillas de contratas y subcontratas del sector como Nagistica Smart o Logística Álvarez, vinculadas a compañías mayores como KYB o Volkswagen. Las organizaciones sindicales critican que se están utilizando "comunicaciones empresariales y advertencias sobre posibles pérdidas de contratos" con el objetivo de generar miedo y desmovilizar a las plantillas.
Frente a estas prácticas, han recordado que el derecho de huelga es fundamental y que ningún trabajador o trabajadora puede ser sancionado ni despedido por secundar un paro legalmente convocado. Los sindicatos han advertido a la patronal que, si persiste en su "inmovilismo" ante la negociación del convenio, no descartan la continuación de las movilizaciones y la convocatoria de nuevas jornadas de huelga. La patronal, por su parte, no quiso hacer declaraciones sobre el paro ni sobre el estado de la negociación del convenio este viernes.
La situación en el transporte navarro es como un motor que, después de casi dos décadas sin mantenimiento (la actualización del convenio), se ha gripado; ahora, los trabajadores aplican el freno de mano de la huelga para obligar a una reparación profunda que garantice su funcionamiento justo y digno.