Araba

Hoy arrancan los Carnavales rurales de Álava con doble cita

A las 16.00 comienza el periplo hacia la hoguera del hombre de paja de ilarduia, egino y andoin, en asparrena; y a las 19.00, la caza del oso en kuartango
Los porreros denominados Colores en el carnaval rural de Ilarduia, Egino y Andoin en Asparrena / Eva San Pedro

A una semana de que lleguen los desfiles de disfraces a toda nuestra geografía, la zona rural alavesa se echa a la calle para festejar el carnaval rural. Una de las manifestaciones etnográficas más singulares de Álava que, este año, arrancará a las 16.00 horas de hoy sábado, en el municipio de Asparrena, en la Llanada Alavesa.

El hombre de paja de Ilarduia, Egino y Andoin Eva San Pedro

Se trata de la quema del Hombre de Paja de los concejos de Ilarduia, Egino y Andoin, organizada por la asociación Ilegan. Se trata de un muñeco de saco con forma humana, boina y pañuelo rojo que se construye en Ilarduia. Viaja primero sobre un burro hasta Egino, donde es transferido a un carro tirado por bueyes (mozos disfrazados) para completar el camino hacia Andoin, acompañado de una ruidosa y enmascarada comitiva de porreros en la que nunca faltan la vieja, la pareja de novios, el cura o los ceniceros.

En el tercer y último pueblo, el cura lee un sermón con los “pecados” del muñeco antes de ser quemado en una hoguera que, más allá de lo social, simboliza el despertar de la naturaleza. El fuego marca el fin del invierno y la llegada de la primavera, una transición vital en estas comunidades de tradición agraria.

Kuartango

También hoy sábado, pero en la comarca de Añana y a las 19.00 horas, dará comienzo en Kuartango el desfile de porreros, máscaras y ceniceros, haciendo sonar los cencerros, pidiendo e incluso robando (tradicionalmente siempre desaparecía alguna gallina o conejo para completar la merienda), en una tradición ancestral -como todas- recuperada tras la dictadura y muy ligada a la festividad de Santa Águeda.

La Vieja de Arriano repartiendo vino caliente en el carnaval rural de Kuartango Archivo DNA

En el recorrido aparece el oso provocando la desbandada de la comitiva, hasta que finalmente es amarrado. Para acabar se colocan en círculo alrededor de una hoguera, delante del fuego está la Vieja de Arriano cuya misión es calentar vino y chocolate y repartirlo, mientras el resto baila.

Los próximos 

Ya el 15 de febrero, a las 13.00 y a las 17.00 horas, llegará a Zalduondo el ajusticiamiento de Markitos que, una vez más, simboliza todos los males del pueblo: desde los fallecimientos o los problemas vecinales, hasta la bajada del precio de la patata o cereal, por lo que jamás se ha librado del fuego, y este 2026 ya serán 51 años.

Markitos en Zalduondo Eva San Pedro

Como los anteriores, el maligno de Zalduondo también tiene su correspondiente comitiva en forma de porreros, el viejo y la vieja, el cenicero… y lo mismo le ocurre al Toribio con los katxis o katxirulos en Kanpezu, aunque no se le condena al fuego purificador, sino que acaba ahogado en las aguas del río Ega.

Ocurrirá el 17 de febrero, a las 18.30 horas, y tampoco se librará, cuatro días después, en la pequeña localidad de Salcedo, del municipio de Lantarón, el Porretero. Un personaje al que pillan robando una gallina y tras perseguirle, lo apresan y lo atan a un árbol. Al anochecer, le desatan, le suben en un carro, y se recorre el pueblo con antorchas con el acompañamiento de música y carracas, para retornar otra vez a la plaza, donde se le sentencia y se le echa al tejado para que se lo coman los buitres o los cuervos.

Todos ellos ritos que se pierden en la memoria de los tiempos cuyo fin es despertar la tierra para que vuelva a florecer y dar sustento, y alejar la oscuridad y todos los malos espíritus tras el frío invierno. En definitiva, el final de un ciclo y el comienzo de otro, para el que hay que eliminar lo viejo, y purificarse.

07/02/2026