La figura de Emilia Pardo Bazán, "una mujer que abrió caminos", ha marcado la pauta de la última sección EMAKUME ON, presentada por Ewa Murillo. El espacio ha abordado los techos de cristal que aún persisten en sectores tradicionalmente masculinizados, como el del vino, combinando este análisis con la celebración del hito de Sanae Takaichi, la primera mujer que ha sido elegida primera ministra de Japón en 139 años, uniendo el liderazgo global con la lucha doméstica.
Una de las voces más autorizadas para descorchar este debate es la de Meritxell Falgueras, sumiller, comunicadora y autora del libro "Mujeres del vino". Falgueras ha insistido en que el sector es uno de los bastiones del patriarcado simbólico, citando que el 90% de las profesionales ha sufrido comentarios machistas. El apartado también ha puesto sobre la mesa el debate sobre la conciliación y la maternidad profesional.
La sección ha concluido con dos importantes llamadas a la acción y la información. Por una parte, se recomienda la web liVolet, un espacio que une historia, arte y acción para seguir construyendo igualdad. Y por otra, la sección ha dedicado un espacio final a desmontar bulos, desmintiendo la fake news sobre la paridad en la violencia de pareja. El espacio ha recordado que los datos del INE muestran que el 92% de las víctimas mortales son mujeres, subrayando la urgencia de medidas específicas.