El Ayuntamiento de Hernani ha aprobado el Plan de Clima y Energía. El objetivo principal de este acuerdo es reducir para el año 2030 un 35% el consumo energético municipal; que el 32% de la energía consumida en los edificios municipales sea renovable y que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan entre el 45% y el 55%. Para ello, se ha diseñado “un plan de acción amplio y detallado”.
En este sentido, el Ayuntamiento ha definido un plan de 80 acciones para los próximos años. Tendrá ocho líneas estratégicas y acciones concretas para llevar a cabo cada una de ellas: fomentar el ahorro y la eficiencia energética; promover la generación de energías locales renovables; promover un modelo de movilidad sostenible; evitar posibles daños a la salud de las personas; promover una planificación y diseño urbano adaptado a los escenarios climáticos; realizar una gestión eficiente de los recursos y promover los servicios de los ecosistemas; ayudar a los sectores económicos de la localidad a combatir el cambio climático y articular un modelo de gobernanza que responda a los retos climáticos del municipio.
Varias medidas, en marcha
El plan de acción ya está en marcha. Algunas de esas medidas son los cambios de caldera en los edificios públicos para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, la instalación de placas fotovoltaicas en el tejado del ayuntamiento, la definición de la red de refugios climáticos o la elaboración del Plan Local de Residuos Cero.
En la presentación del plan, la concejala de Medio Ambiente, Ainara Atorrasagasti, apuntó que el Plan de Clima y Energía de Hernani no sólo cumple con las obligaciones legales, sino que el Consistorio “ha querido ir más allá”: “Hemos elaborado un plan con perspectivas de género y social integradas. Sabemos que también en temas energéticos y climáticos quienes peores situaciones sufren son las mujeres y las personas vulnerables”.
Por ello, el plan ha realizado una radiografía de la situación actual de Hernani y una proyección de futuro en cuanto a clima y energía para identificar los retos a los que se enfrentarán.
Pacto de Alcaldías
Además, Hernani se ha sumado al Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía, aprobado esta semana por unanimidad en el pleno municipal.
Este pacto es una red a nivel europeo en la que los municipios que participan en ella tienen como meta conseguir objetivos más estrictos de lo que exige la ley en cuanto a clima y energía. La concejala de Medio Ambiente afirmó que “jugamos con ambición porque en Hernani tenemos condiciones para ello”.
Recorrido en materia de transición energética
“Tenemos una obligación legal para elaborar el plan, pero la trayectoria de Hernani en materia de sostenibilidad es ya larga”, señaló la concejala Atorrasagasti. “Conseguir los objetivos que nos hemos marcado será posible como Ayuntamiento y municipio porque Hernani ya tiene un recorrido en transición energética”, añadió Atorrasagasti.
En ese recorrido de la transición energética se enmarcan varios proyectos: la Oficina de la Energía, el proyecto Euronet 50/50 en algunas escuelas del municipio, la comunidad energética Enherkom, las instalaciones de energía renovable en equipamientos públicos o el Portal de la Energía.