Gipuzkoa

Hernani apostará en 2026 por el bienestar de la ciudadanía

En el presupuesto se blindarán las mejoras de las condiciones de las trabajadoras a domicilio
Residencia de ancianos Santa María Magdalena. / Arnaitz Rubio

El equipo de gobierno de Hernani presentó ayer su propuesta para el presupuesto de 2026, que será un 4,4% inferior al de este año, quedándose en 39,9 millones.

En cambio, el gasto corriente aumentará en un 5,5% como consecuencia de las mejoras de los servicios municipales y los gastos de personal. Detrás de estos incrementos se encuentra el esfuerzo realizado para renovar los convenios laborales y mejorar las condiciones del personal de los servicios municipales.

Servicicios sociales

Así las cosas, una de las principales prioridades del Ejecutivo será la apuesta para reforzar el servicio de cuidados domiciliarios, especialmente dirigido a las personas mayores, con un incremento del 27% en el presupuesto del servicio, cifrado en 1,8 millones de euros, en los que están incluidos las mejoras laborales de las trabajadoras.

No obstante, tras cuatro años de trayectoria, se estabilizará el proyecto Auzozaintza, con un seguimiento personalizado con las personas mayores que se encuentran en situación de soledad no deseada

Por otro lado, el Ayuntamiento entiende que es imprescindible la labor de los agentes. Por eso, renovará y mejorará los convenios suscritos con varias asociaciones. También se incrementarán las subvenciones para el auzolan, para financiar los proyectos de las asociaciones vecinales y AMPAs.

El alcalde y las tenientes de alcalde N.G.

Paralelamente, se pondrá en marcha un plan para potenciar el uso del euskera en los clubes deportivos de la localidad. Se trata de una línea de trabajo aprobada por el Consejo de Euskera y que se suma al plan estratégico municipal para aumentar su presencia en el ocio. Durante cuatro años, se trabajará con ocho clubes.

En cuanto al urbanismo y a las inversiones, el Ayuntamiento explicó ayer que el límite del gasto establecido por la legislación española condiciona el margen para las inversiones. Según esta norma, el presupuesto de 2026 no puede superar el gasto realizado el año anterior. Por tanto, al incrementarse los gastos fijos, en 2026 la partida para inversiones será menor.

Urbanismo y transición ecológica

De este modo, se han priorizado las inversiones para reducir el consumo y generar energía renovable, como es el caso de las piscinas exteriores, donde se rehabilitará el edificio y se colocarán placas fotovoltaicas en el tejado, con una inversión de 180.000 €. Al plan de ahorro energético se destinarán 236.000 €, 136% más que en 2025.

Los proyectos previstos para acondicionar el urbanismo del municipio también tendrán continuidad: se ejecutará el espacio de coexistencia en la parte trasera del consistorio; se iniciarán las obras del ascensor para mejorar la accesibilidad de los barrios Portu y Elizatxo; se licitarán las obras de Ave María y Zubipe, y se ejecutará la urbanización Elizatxo-Goikoa. 

Además, se elegirá el futuro proyecto de la parcela de la ikastola Urumea y la ciudadanía podrá participar en la selección. En Florida también habrá cambios sustanciales con la renovación de la zona y la construcción de nuevas viviendas.

El tema de la vivienda seguirá siendo prioritario: se mantendrán las subvenciones al alquiler y se abrirá el Observatorio de la Vivienda para continuar con el reto de movilizar casas vacías

12/11/2025