Actualizado hace 7 minutos
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha afirmado que la operación de Talgo abre "grandes oportunidades industriales" y considera "fundamental" que se haya "afianzado" al fabricante de trenes en el Estado y en Euskadi.
Hereu ha realizado estas manifestaciones en la localidad alavesa de Etxebarri-Ibiña durante su visita a la planta de Bebidas PepsiCo y ha sido preguntado por la operación de compra de Talgo por parte del consorcio vasco, liderado por Sidenor, en el que también participan el Gobierno vasco, BBK y Vital" y en la que también toma parte SEPI.
El ministro ha indicado que esta operación supone "una gran oportunidad" y ha destacado que hicieron "grandes esfuerzos" para "no perder el know-how y la tradición industrial de una empresa referente de la industria ferroviaria".
Industria competitiva
Asimismo, Jordi Hereu ha añadido que la transición energética también es importante a través del impulso de infraestructura ferroviaria. Ello, según ha apuntado, precisa de tener "industria competitiva con un know-how que se vende en todo el mundo".
Por tanto, ha añadido que "afianzar Talgo en España, en el País Vasco y aquí en Álava" es un "paso fundamental". "A partir de esto se abren grandes oportunidades industriales en un sector que considero estratégico", ha añadido. Por ello, ha indicado que "hoy se celebra una gran noticia".
Por otra parte, en relación a la investigación de la Audiencia Nacional sobre si la exmilitante del PSOE Leire Díez, el expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández y el empresario Antxon Alonso, cobraron más de 700.000 euros por cinco operaciones de SEPI, una de ellas el rescate a Tubos Reunidos, el ministro de Industria ha manifestado que no está preocupado por la situación de la empresa alavesa.
Una unidad de Talgo.
Relocalización industrial y de reindustrialización
Hereu se ha limitado a señalar que hay que "ayudar a los sectores industriales" y ha añadido que, durante el proceso del Covid y en los años siguientes, se ha hecho "un gran esfuerzo de transformación, de resiliencia industrial". "A partir de la buena política, de la política honesta, lo que estamos haciendo es impulsando industria", ha señalado el ministro de industria.
Según ha destacado, el Estado está viviendo en estos momentos "un máximo" de producción industrial en la serie de los últimos 30 años y, por tanto, tras décadas en las que se ha ido "deslocalizando actividad y perdiendo peso industrial", ahora esta tendencia "ha cambiado radicalmente".
"Estamos con políticas públicas ayudando a un proceso de relocalización industrial y de reindustrialización. Y esto es evidente que se hace con política de la buena, con política honesta. Y en este sentido, yo no estoy preocupado porque estamos impulsando políticas muy firmes en España para Europa", ha manifestado.