La nueva campaña del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para fomentar el comercio local de la ciudad tiene como protagonistas a tres comerciantes reales de la capital alavesa. Amaia Sánchez, de 'Pescados del Cantábrico', Elda García, de 'Óptica y Audición Ballester', e Iñigo De Marcos, de la tienda de ropa masculina 'Txik Txak'' ponen cara a la campaña 'Haz clic con tu ciudad' que busca poner en valor el comercio local.
Además de esta acción de sensibilización protagonizada por los tres comerciantes, el ayuntamiento ha puesto en marcha otras dos propuestas de dinamización: 'compras encadenadas' y una 'scape-room' orientada especialmente al público más joven con el objetivo de acercar el comercio local a la ciudadanía y generar actividad en las zonas comerciales de la ciudad durante los meses de octubre y noviembre, antes de la campaña navideña.
'Compras encadenadas'
En 'Compras Encadenadas', las personas compradoras podrán encadenar sus compras en distintos comercios adheridos a través de vales descuento, incentivando así la visita y el consumo en varias tiendas. Esta iniciativa se desarrollará del 27 al 31 de octubre en la zona comercial de Badaia, y del 17 al 22 de noviembre en la zona comercial de Desamparados.
Scape room
Una segunda acción está dirigida al público más joven de entre 12 y 25 años. 'DendaScape: en busca de Txip' es una propuesta para descubrir el comercio local, que mezcla el formato de 'escape-room' con el de yincana urbana para ofrecer una experiencia lúdica, tecnológica y participativa.
Esta acción se llevará a cabo en grupos de cuatro o cinco personas el sábado 8 noviembre en Zaramaga, el 15 de noviembre en la zona de Gorbea, el sábado 22 de noviembre en el Ensanche y el 29 en el Casco Histórico.
Además, entre las personas que encuentren a "Txip", se sortearán unos vales de compra para canjear en alguno de los comercios participantes.
"Redescubrir el comercio de barria"
La concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares, ha explicado que con esta propuesta se trata de "animar a la ciudadanía a reconectar con su ciudad y con el comercio de proximidad y a redescubrir el valor de comprar en los establecimientos del barrio".