Actualizado hace 8 minutos
Gure Esku ha presentado la iniciativa Herritu en un acto en el espacio Kalderapeko de Bilbao, con una amplia representación de la sociedad vasca. Han participado destacados agentes como Eusko Ikaskuntza, ELA, LAB, EH Bildu, Ikastolen Elkartea, AEK-Korrika, además de las fundaciones Agirre Center e Ipar Hegoa, Bilgune Feminista y el movimiento de pensionistas, entre otros. El evento ha incluido un espectáculo cultural que ha combinado música, danza y humor, centrado en la danza Zazpi Jauzi.
Valores y objetivos de Herritu
Durante la presentación, el portavoz de Gure Esku, Josu Etxaburu, ha destacado que Herritu representa una comunidad que construye el futuro desde el presente, buscando un pueblo libre, soberano y con más democracia y derechos.
Por otro lado, la representante de la organización, Nayua Adhu, ha señalado que Herritu es una herramienta de autoafirmación para mostrar la identidad vasca y reafirmar los pilares de la comunidad. La iniciativa pretende consolidar la ciudadanía vasca y promover la soberanía para afrontar los retos del siglo XXI con solidaridad hacia otros pueblos.
Difusión, materiales y compromiso
Los grupos locales ya trabajan para difundir Herritu mediante una furgoneta itinerante, puntos de adhesión en pueblos y barrios, y colaboración con diversos agentes.
Esta iniciativa se materializa a través de una tarjeta de ciudadanía vasca, un pin con el escudo de Euskal Herria y una carpeta que recoge una declaración fundamental que la reconoce como una nación de siete territorios con derecho a decidir libre y democráticamente. La iniciativa busca garantizar los derechos de la ciudadanía vasca tanto dentro como fuera del territorio, fortaleciendo la identidad y la soberanía.