Buscar
Actualidad
Actualidad

Las mañanas de Onda Vasca

Con Txema Gutiérrez | OV
  • Lunes a Viernes de 06:00 a 11:00
  • Sábados de 14:00 a 15:00

Morning show conectado a la calle y omnipresente en la red.

Contacta con el programa

Síguenos

Los podcast de Txema Gutiérrez

Grupo MSV: "La cuota de alquiler es casi un 70% superior a lo que vas a pagar por ese mismo piso en cuota hipotecaria"

El director del Grupo Inmobiliario MSV analiza la situación actual del mercado de vivienda en Euskadi
Jon Hernández, director del Grupo Inmobiliario MSV
Grupo MSV: "La cuota de alquiler es casi un 70% superior a lo que vas a pagar por ese mismo piso en cuota hipotecaria"
Escuchar
20:32
Jon Hernández, director del Grupo Inmobiliario MSV

La vivienda es una de las principales preocupaciones de los vascos y uno de los puntos más críticos es el cálculo del ahorro necesario. Jon Hernández, director del Grupo Inmobiliario MSV, ha explicado en Las mañanas de Onda Vasca que, si bien los bancos financian habitualmente hasta el 80% del valor de tasación, su grupo cuenta con convenios que permiten elevar ese porcentaje hasta el 95%. No obstante, advierte de que el error más habitual es "hacer los cálculos solo sobre el precio y no tener en cuenta los gastos derivados". En una operación media de entre 170.000 y 200.000 euros, un comprador debería disponer de entre 25.000 y 30.000 euros para cubrir la entrada y los costes asociados a la compraventa.

Respecto a la comparativa entre compra y alquiler, Hernández destaca una brecha económica significativa en el entorno del Gran Bilbao, donde "prácticamente la cuota de alquiler es un 70% superior a lo que vas a pagar por ese mismo piso en cuota hipotecaria". Pese a que los precios en Bizkaia subieron un 12,5% el año pasado, el sector observa una estabilización. Ante la duda de si es el momento idóneo para adquirir un inmueble, el director de MSV insta a comprar siempre que la situación personal permita asumir la cuota "de forma holgada".

Otra de las casuísticas que más dudas genera es la herencia de una vivienda y su venta posterior: "Mucha gente que hereda una vivienda lo primero que hace es ver cuánto puede valer y ponerla en el mercado de segunda mano. Nosotros instamos a revisar que evidentemente esa propiedad tú te la puedes admitir legalmente, es decir, que es legalmente tuya, que en el registro de la propiedad figura a tu nombre". A la hora de vender una vivienda, resalta la importancia de los primeros 30 días, el periodo en el que el comprador con intención real está en búsqueda activa. Para optimizar este plazo, recomienda profesionalizar la venta ajustando el precio al valor real de mercado y no al valor sentimental.

11/05/2026
En directo
Onda Vasca En Directo