La publicidad está en todos lados. La gran mayoría de veces llega a las personas de forma indirecta e imperceptible, pero que igualmente cala en las mentes con éxito e influye en la percepción de los mismos en cuanto a una marca o producto.
Al fin y al cabo, las empresas buscan cumplir objetivos concretos y hacen uso de diferentes métodos para ello. Ya sea utilizar publicidad en grandes dimensiones en cuanto a número de anuncios y tamaño de los mismos (en caso de hacerlo de forma física) o hacerlo a menor escala pero de forma muy efectiva, con cambios bruscos que capten de forma directa la atención de las personas.
Metro de Madrid: ¿Goya o Gyoza?
Uno de los ejemplos de este último grupo que más está dando que hablar en redes sociales a lo largo del mes de septiembre es una campaña de Uber Eats realizada en el metro de Madrid, concretamente en la estación que recibe el nombre de Goya.
Esta campaña publicitaria, que ha llenado la estación con el eslogan 'Goya no, gyoza sí', hace referencia a un vídeo protagonizado por el actor Antonio Banderas en el que aparece restaurando un cuadro del artista Francisco de Goya, al más puro Ecce Homo, y huyendo con dicha pieza por la calle para devolverlo al museo. Finalmente, se puede ver al actor comiendo gyozas en un sofá.
Y es que ese mismo eslogan que aparece en el vídeo ha sido objeto de crítica en redes sociales, ya que muchos usuarios critican la decisión de que se haya cambiado el nombre de la estación de Goya perteneciente al Metro de Madrid por Gyoza. Pese a sonar de forma muy similar, realmente el nombre de la estación sigue siendo la misma, simplemente se ha añadido el eslogan a las instalaciones del transporte público para dar pie a la confusión.
En la red social X se ha viralizado un tuit publicado el pasado 19 de septiembre, que cuenta con casi dos millones de visualizaciones, que critica el supuesto cambio de nombre: "Poderoso caballero es don dinero. Un pintor sustituido por una empanadilla japonesa. La mítica estación de Goya se llamará "Gyoza" por un tiempo, gracias a los millones que UBER ha puesto encima de la mesa."
Pese a que en la imagen que acompaña al texto en el tuit se muestre que en las paredes de la estación se ha colocado el eslogan de Uber Eats, realmente la estación de Goya del metro de Madrid cuenta con el mismo nombre. Es muy probable que en el mismo momento en el que el periodo de la campaña finalice, la apariencia del lugar vuelva a la normalidad.
Igualmente, Uber Eats buscaba que se hablase de su campaña publicitaria, ya sea de forma positiva o negativa. Y tal como se ha podido comprobar en redes sociales a lo largo de estos días, todo indica a que lo han logrado.