En directo
23:00 - 06:00
Actualidad

Gobierno español y agentes sociales retoman hoy las negociaciones sobre la reforma de las pensiones

Se reabre el debate para subir las cotizaciones y poder pagar así las pensiones de la conocida como generación del "baby boom", las personas que actualmente tienen entre 45 y 59 años

La controvertida propuesta del Ministerio de la Seguridad Social capitaneado por José Luís Escrivá pasa por amortiguar el gasto en prestaciones aumentado medio punto las contribuciones en la cotización durante una década. A partir de entonces, la propuesta es revisar cada 3 años el gasto en pensiones en función del PIB y actuar después en base a los resultados. En cualquier caso, esta fórmula, rechazada ya hace unos días por los agentes sociales se presenta como la forma más segura para aumentar los ingresos en las arcas por parte del ejecutivo para poder llenar la "hucha de las pensiones", mermada precisamente por las bajas cotizaciones y la caída en picado de la natalidad.
Una medida que, de aplicarse, podría afectar a los salarios. Realizando un ejercicio hipotético, una persona que cobra 2.000 euros brutos mensuales tendría que pagar 10 euros más al mes en cotizaciones, unos 120 euros anuales. En el caso de los "mileuristas", las cotizaciones subirían unos 5 euros. ¿Quién asumirá ese incremento? Queda por fijar si las plantillas lo sufrirían en las nóminas o si serán las empresas las que tengan que pagar más al erario público para mantener los sueldos. En cualquier caso, las propuestas en torno a esta fórmula no están cerradas y se espera que el debate continúe en las próximas semanas.
 

05/11/2021
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00