Las principales instituciones guipuzcoanas han expresado este viernes, con motivo del día internacional contra la violencia que sufren las mujeres, su compromiso de promover que el espacio público sea seguro para las mujeres.
El Ayuntamiento de Donostia ha hecho pública una declaración institucional, leída por todos los portavoces del consistorio, en la que se compromete a impulsar "inversiones en seguridad real y percibida en los espacios públicos", con la aplicación del enfoque de género en la planificación urbana.
Para ello, abogan por "conocer en profundidad las múltiples formas de negación del espacio público a las mujeres" para tenerlo en cuenta a la hora de desarrollar políticas públicas.
También apuesta por impulsar leyes y políticas integrales para "prevenir y responder a todas las formas de violencia sexista", en especial a la violencia sexual en espacios públicos, "a través del desarrollo de capacidades, sensibilización, movilización comunitaria y otras estrategias".
El Ayuntamiento fomentará cambios en las actitudes y comportamientos para "garantizar los derechos de las mujeres y niñas a disfrutar de espacios libres de violencia", mediante la promoción de "relaciones de género respetuosas, la igualdad de género y la seguridad de los espacios públicos".
Por su parte, las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado, en la comisión de igualdad celebrada este viernes, una declaración en la que instan a la Diputación a que realice un estudio para "conocer en profundidad las múltiples formas de negar el espacio público a las mujeres" y que sus conclusiones se tengan en cuenta "en el diseño y desarrollo de las políticas locales".
Pide también a la institución foral que "abandone los discursos que suponen la negación de la violencia de género, y que ponen en peligro la concienciación social necesaria para revertir la sociedad machista".
Reclama políticas integrales para "prevenir y dar respuesta a la violencia sexual en los espacios públicos", así como el fortalecimiento de la red pública de atención a las víctimas de la violencia machista, "con especial atención a los servicios de intervención".
Las Juntas han exigido "inversiones en seguridad real y percibida en los espacios públicos, asegurando un enfoque de género en la planificación urbana".
Por su parte, el Ayuntamiento de Irun ha aprobado una declaración institucional prácticamente idéntica a la del consistorio donostiarra, en el que también reivindica el derecho de las mujeres "al uso y al disfrute del espacio público en condiciones de igualdad".