CAV

GETXOPHOTO: El arte este año también sale de las prisiones

Cuatro fotografías realizadas en diferentes rincones de la cárcel de Araba se podrán ver el próximo mes en los comercios de Algorta

"Une", Oasis" y "Avión" son los tres títulos de las cuatro fotografías realizas en diferentes rincones del centro penitenciario de Araba que se podrán ver desde el próximo día 1 y hasta el 25 de junio en diferentes comercios de la localidad de Algorta. Estas fotografías pertenecen a cuatro internos e internas del centro alavés y han sido seleccionadas por Getxophoto entre otras 250 fotos procedentes de todo el mundo. 

El jurado, ha seleccionado cuatro de las 14 imágenes presentadas desde el centro. Los trabajos se han realizado en talleres de formación que se imparten a través de Aukerak-Agencia Vasca de Reinserción y todos ellos están titulados y firmados bajo pseudónimos, excepto una, que no está titulada. Solo el director del certamen conocía su origen. "No queríamos que se les enjuiciara por su procedencia, sino por el contenido de las imágenes", ha explicado Josu Zaldibar, director de Blackkamera.

Un total de 250 trabajos se presentaron a la preselección procedentes de diferentes partes del mundo como Argentina, Australia, Dinamarca, Estados Unidos o Japón. Finalmente, 35 pasaron la criba, entre los que se encuentran los cuatro realizadas en la prisión de Álava.

Tema del certamen

El certamen propuso el tema Pausa, y en Blackkamera vieron que podría encajar en el marco del taller que están impartiendo desde el pasado mes de octubre en prisión alavesa. "La palabra pausa entroncaba con el proceso que estamos desarrollando en el taller. Dentro se ve el espacio de una manera diferente", ha reflexionado Zaldibar.

Segunda oportunidad

Este profesional también ha destacado el trabajo del Gobierno Vasco en desarrollar su modelo penitenciario a través de Aukerak, "centrándose en las personas y en las segundas oportunidades". "Se dan cuenta de que son capaces de construir cosas, independientemente de lo que les ha llevado a estar ahí", ha asegurado.

Fotografías y donde verlas

  • Une, firmado por Edonor, podrá verse en la charcutería alemana Prost (Algortako etorbidea).

  • Oasis, trabajo realizado por Igeldo, se expondrá en la librería Itxas Ikus (c/Torrene, 2);

  • Avión, de Mystu, estará todo el mes en Cerebrito Pérez (Basagoiti etorbidea, 40)

  • El último trabajo, autoría de Medellín y presentado sin título, podrá contemplarse en Toysmaniatic Algorta (c/Juan Bautista Zabala, 8) 

 

 

 

31/05/2023