El Ayuntamiento de Getxo está dando forma a un Plan de Adaptación al Cambio Climático. Este documento determinará la situación del municipio y las afecciones climáticas principales a tener en cuenta y, como paso previo, la institución local está llevando a cabo un diagnóstico de vulnerabilidad y riesgo climático. Es por ello que, en este contexto, realizará una encuesta sobre la percepción del cambio climático que la sociedad getxotarra tiene.
"Abordar este tema se ha convertido en un reto ambiental de primera línea, que ha aglutinado buena parte de los esfuerzos de las administraciones ambientales en la última década", reconoce el concejal de Servicios Urbanos Ambientales y Calidad Ambiental, Joseba Arregi.
"Este fenómeno conlleva una serie de impactos que implican un riesgo para la sociedad getxotarra. Conocer y concretar la magnitud de las esas amenazas en nuestro municipio, tales como inundaciones, olas de calor, etc., nos posibilitará orientar mejor las medidas a ir tomando", añade el edil. Así, el Consistorio está trabajando para gestionar estos riesgos y oportunidades derivadas de las condiciones climáticas extremas, de forma paralela a la ejecución de acciones para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.