Gipuzkoa

Getaria solicita ser declarada como zona tensionada para controlar el precio de la vivienda

El pleno aprueba pedir al Gobierno Vasco esta declaración tras ver que el alquiler ha subido un 22.4% en cinco años
Playa de Getaria con muchas viviendas al fondo. / Arnaitz Rubio

El Ayuntamiento de Getaria quiere frenar el encarecimiento de la vivienda y el martes dio un paso más hacia ello. En una sesión plenaria donde hubo consenso, la corporación municipal aprobó por unanimidad “solicitar formalmente la declaración de la totalidad de la localidad costera como Zona de Mercado Residencial Tensionado. La decisión está tomada después de un diagnóstico y una memoria justificativa elaborados por la consultoría Gislan y cumple con los requisitos de la Ley 12/2023 por el Derecho a la Vivienda.

La justificación legal para esta medida “es clara”, recalcan desde el Consistorio getariarra. Entre los años 2018 y 2023, el incremento acumulado del precio del alquiler en Getaria alcanzó el 22.4%. Esta cifra supera con creces el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC), que se situó en el 14% en el mismo periodo de tiempo.

Brecha en el esfuerzo económico

El informe realizado por Gislan también subraya la brecha en el esfuerzo económico de los y las getariarras. Mientras que el esfuerzo medio general se sitúa en un 25,3%, la situación es “crítica para los colectivos vulnerables”: las unidades unipersonales deben destinar el 51,9% de sus ingresos a la vivienda, mientras que en las familias encabezadas por mujeres el mismo porcentaje es del 29.1%.

Ante esta realidad, el Consistorio getariarra ha justificado reducir el umbral de “gran tenedor” de 10 a 5 inmuebles. En Getaria no existen propietarios con más de 10 viviendas, pero se han identificado 10 propietarios que poseen entre 5 y 9 inmuebles, lo que les otorga una influencia “significativa” en el mercado local.

"Desequilibrios profundos"

El análisis de la situación residencial ha detectado “desequilibrios profundos”. Entre 2000 y 2025, Getaria experimentó un crecimiento demográfico del 20.8%, con un aumento del 26.6% en el número de convivencia debido a que éstas son cada vez más reducidas, con 2,47 miembros de media.

Por eso se han disparado los precios de compraventa hasta los 4.370,1 euros por metro cuadrado. Se encuentra muy por encima de la media de Gipuzkoa (3.847,4 euros) y de la Comunidad Autónoma Vasca (3.193 euros).

Exterior del ayuntamiento de Getaria con la estatua de Elkano. Arnaitz Rubio

Casi el 20% de las viviendas no tienen a nadie empadronado

Las consecuencias son que entre 2009 y 2024, el 34,9% de las personas que abandonaron el pueblo eran jóvenes de entre 20 y 34 años, forzados por las dificultades para poder emanciparse.

El censo, también revela que el 19,1% de las viviendas, en concreto 281 unidades, no tienen a nadie empadronado. Esto engloba pisos vacíos, segundas residencias y viviendas de uso turístico. En total, Getaria cuenta con unas 1.471 viviendas.

Plan de Acción

Para revertir esta tendencia, el Ayuntamiento de Getaria ha diseñado un Plan de Acción con el objetivo que “el esfuerzo económico de los ciudadanos no supere el 30%”. El plan tiene cuatro ejes principales que son los siguientes.

El primero será el alquiler asequible. Se promoverá la construcción de 110 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en Potzuaga-gaina. Priorizarán el alquiler, junto a 40 viviendas tasadas. En el área de Euskaltxeta (Balenciaga), se edificarán 20 alojamientos dotacionales en alquiler social y se reservará el 40% para los jóvenes.

Recargo de 100% en el IBI a las viviendas vacías

La segunda medida que tomarán desde el Consistorio será las medidas fiscales y control. A partir de este año, se aplicará un recargo de 100% en el IBI a las viviendas vacías. A su vez, se bonificará con un 95% a quienes se sumen al programa Bizigune. Respecto a los pisos turísticos, se suspenderán nuevas licencias y se iniciará una “regulación estricta”.

La tercera acción serán las ayudas directas. Prevén adaptar los límites de ingresos para las ayudas municipales a jóvenes y aumentar la partida de subvenciones hasta los 12.000 euros. La última acción será que “se firmarán convenios con el Gobierno Vasco para garantizar la ejecución del plan y el seguimiento anual de las medidas”.

Limitar los precios de los nuevos contratos de alquiler

Si finalmente Getaria consigue ser declarada zona tensionada, el Ayuntamiento contará con herramientas legales para limitar los precios de los nuevos contratos de alquiler.

30/01/2026