Bizkaia

Gernika espera iniciar "en julio" la cubierta del refugio de Astra

El refugio de Astra, uno de los pocos que se pueden visitar en Gernika-Lumo.

Deseaban haberlo tenido disponible para finales del pasado mes de abril, más concretamente para los actos del 85 aniversario del bombardeo de Gernika. No ha sido así, pero confían en poder acometer las obras para construir la cubierta del refugio cercano al edificio de Astra durante este año. Así lo señaló el alcalde de Gernika-Lumo, José María Gorroño, en el transcurso de la última sesión plenaria municipal. "Esperamos que esté adjudicado en julio", certificó, para que tras tres meses de trabajos se pueda disponer de la infraestructura. Los trabajos tienen un presupuesto de 414.000 euros.

Gorroño prefirió no dar fechas más concretas acerca de los siguientes pasos a dar para ejecutar el proyecto. Pero se mostró optimista sobre su futuro desarrollo. "No podemos dar fechas, pero será dentro del año", auguró. "Sin ser optimista, creo que estará hecho –durante el presente ejercicio–", asumió. No en vano, la administración local se ha topado con algunas complicaciones durante el proceso de licitación de las citadas obras, ya que la primera intentona de adjudicarlas ha quedado desierta. En todo caso, el Ayuntamiento gernikarra ha vuelto a sacar el proyecto a licitación y espero que la segunda oportunidad sea la buena. Lo que sí arrancará en breve es la adecuación del nuevo acceso al aparcamiento contiguo, que estará ubicado por la parte trasera, "un poco después del refugio". De hecho, estará entre los dos refugios antiaéreos de la localidad, el de Astra y el de Talleres de Gernika. El objetivo es que sea una zona peatonal, que no pasen coches", aseguró Gorroño. "Comenzará nada más se obtenga un permiso de Ihobe" . Las obras ya están adjudicadas.

El Consistorio gernikarra desarrolló un proyecto paisajístico en el entorno del refugio antiaéreo de Astra, para protegerlo y al mismo tiempo crear una zona peatonal que conecte con el búnker de Talleres de Gernika, que se encuentra muy próximo al de Astra. En concreto, el proyecto consiste en dotar de una cubierta de madera laminada al búnker de la antigua fábrica de armas de la villa. El citado refugio, abierto a las visitas desde hace varios años, padece en la actualidad humedades y filtraciones de agua a través de sus paredes y de la bóveda, por lo que es necesario restaurarlo. Con esta actuación se solventarían los problemas que presenta.

La nueva estructura que se levantará sobre el refugio, a modo de techumbre, generará a su vez un espacio abierto, que también quedará cubierto y que podrá ser utilizado para exposiciones relacionadas con la Guerra Civil, el bombardeo o incluso citas de pequeño formato sobre memoria histórica. El nuevo espacio que se ganará junto al refugio de Astra contará con una superficie a cubierto de las inclemencias meteorológicas en unos 200 metros cuadrados de área,

La infraestructura

El refugio antiaéreo de Astra, construido antes del bombardeo del 26 de abril de 1937, tiene unas dimensiones de 30 metros de largo por 1,80 de alto. En su origen estaba disimulada bajo un falso techo a que a vista de pájaro daba la impresión de ser una vivienda. "La sólida estructura de hormigón tiene una anchura de cinco metros en su parte central, y 9 metros en las zonas de acceso", según reza el proyecto. Por último, "cabe destacar que su geometría en planta se corta de manera diagonal en su extremo sureste, en el encuentro con la calle Ibarra". Y aunque originalmente cuenta con cuatro posibles accesos, "actualmente solo uno de ellos resulta practicable". l

29/05/2022